Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas promueve la construcción de paz y la transparencia

Uno de los procesos más conocidos por la Unidad es la indemnización administrativa. En los cuatro años de implementación de la ley, se han indemnizado 515.648 víctimas (33.249 durante este año), con una inversión total de 3,18 billones de pesos.

Con el fin de crear conciencia acerca de un problema que afecta numerosos sectores en el mundo, La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el  Día Internacional contra la Corrupción. La Unidad para las Víctimas resalta los logros alcanzados durante el 2015, con el objetivo de dar a conocer su importancia y asimismo, trabajar para prevenir y luchar contra este flagelo.

Los logros alcanzados durante este año en la Unidad para las Víctimas evidencian que la Entidad lleva puesta la camiseta por quienes se han visto afectados durante el conflicto armado en Colombia y hace un llamado a la acción, en favor de la transparencia en sus procesos.

El funcionamiento de al menos 15 centros regionales de atención a víctimas (el último que se abrió al público fue el de Soledad, Atlántico), la creación de más puntos de atención, las reparaciones, indemnizaciones y ayudas humanitarias que muchos recibieron en 2015, así como la Certificación de calidad obtenida, reflejan la determinación de la Entidad en su lucha por la construcción de paz y la transparencia.

Uno de los procesos más conocidos por la Unidad es la indemnización administrativa.  En los cuatro años de implementación de la ley, se han indemnizado 515.648 víctimas (33.249 durante este año), con una inversión total de 3,18 billones de pesos.

Algo más de 20 billones de pesos se han destinado a la política de reparación para las víctimas del conflicto armado, de los que aproximadamente nueve billones corresponden al año 2015. Hoy día con el retorno, la superación del desplazamiento, el mejoramiento de viviendas, el acceso a la educación y los convenios para incentivar proyectos que deriven en la generación de ingresos, miles de colombianos reconstruyen sus vidas de manera emprendedora con miras al perdón y a la construcción de una paz duradera.

De igual forma, se han acompañado a más de 80.000 hogares de desplazados en sus procesos de retorno y más de 100.000 víctimas reciben acompañamiento para invertir la indemnización en proyectos productivos como microempresarios en diferentes convenios con otras entidades. Un considerable avance, teniendo en cuenta el gran poder de un flagelo que alimenta conflictos y promueve la desigualdad social entre la población.

Así mismo, se destaca que, en la actualidad, la Unidad para las Víctimas es la entidad con mayor eficiencia en la atención de emergencias del país. Según datos proporcionados en la última rendición de cuentas se han invertido 51 mil millones en ayuda humanitaria para 44.887 familias víctimas de hechos diferentes al desplazamiento. En el 2015, 10.252 millones para 8.402 familias. En cuanto a víctimas de desplazamiento forzado, se han invertido más de 2,9 billones de pesos en atención humanitaria, que corresponden a más de 3,9 millones de solicitudes.

De otra parte se han recibido más de 3.000 solicitudes desde 39 países lo que permitió incluir a 5.968 víctimas en el registro. Además, durante este 2015 se han constituido 1.030 mesas de participación efectiva de las víctimas.

Por otro lado, y luego de ocho meses de iniciar el proceso de auditorías internas, la Unidad para las Víctimas obtuvo las certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y la NTC-GP 1000:2009 que tienen una proyección del trabajo eficiente en todos los procesos de apoyo, evaluación y estrategias de las entidades públicas.

En 2015, la Unidad para las Víctimas ha avanzado en las medidas reparativas, tanto individuales como colectivas. Colombia está catalogada como una nación que cuenta con una política de reparación única en el mundo, teniendo en cuenta que el conflicto aún no ha terminado. Se observa que a la fecha, se encuentran registradas 7.758.935 víctimas, de las cuales 5.932.213 son sujeto de asistencia y reparación. 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022