Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unas 130 víctimas de violencia sexual le cantan a la vida y la libertad

El acto se llevó a cabo en Casa Ensamble bajo la dirección de la actriz Alejandra Borrero. Fue una puesta en escena emocionante donde estas mujeres reivindicaron sus valores, su identidad y sus sueños.

Alrededor de 130 mujeres de todo el país se reunieron en Casa Ensamble  en el marco del encuentro nacional de mujeres víctimas de violencia sexual que realizó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En medio de un acto simbólico le contaron al mundo como han avanzando en el proceso de atención y reparación después de los hechos de violencia física y sexual que tuvieron que afrontar.

Este evento es uno de los componentes de la estrategia de reparación integral de la que hacen parte 1.113 mujeres víctimas de todo el país en la que se aborda de manera diferencial las  afectaciones de la violencia sexual. Es un trabajo que ha sido posible con el  apoyo de ONU mujeres, OIM, USAID y la Embajada de Suecia en alianza con la Casa Ensamble.

Una puesta en escena fue el acto central en el la actriz Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble, interpretó un relato donde se describe con crudeza una hecho de violencia sexual. Ella fue quien guio y acompañó a las mujeres en este conmovedor performance: “Hacer este trabajo con las víctimas para mí se ha convertido en un privilegio como ciudadana a colombiana, es poder recorrer el país, es poder hablar con las víctimas y decirles, aquí estoy les doy la mano como sociedad civil. También es decirles que nosotros también somos culpables y cometimos el acto de la indiferencia”.

Mildred, una de las víctimas de violencia sexual del departamento del Cauca indicó: “El evento me pareció excelente ya que nos han tenido pendientes como víctimas y como personas por la paz y personas que podemos hacer el cambio. Invitamos a las otras víctimas para que se vinculen y participen de estos espacios, por la paz y el bienestar de todas”.

Claudia Holguín Chará, víctima de Guachené, afirmó con una gran emoción: ”El evento me ha parecido excelente por el equipo de personas que nos ha colaborado. No hemos sido revictimizadas, nos han visto como personas y nos han tenido en cuenta sin indiferencia”.

María Eugenia Morales, directora de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, destacó: “En el Registro Único de Víctimas tenemos  12 mil 200 personas, pero el 90 por ciento de ellas personas son mujeres, por lo tanto, esto nos exige una propuesta de reparación específica para abordar las afectaciones graves que ha causado la violencia sexual en la vida de las mujeres en el marco del conflicto armado”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022