Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas rinde cuentas este miércoles en Ibagué

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, liderará la rendición de cuentas de la entidad para la vigencia 2021 en Ibagué, donde presentará los logros en favor de las víctimas en desarrollo de lo que ordena la ley 1448 de 2011.

Precisamente el informe del 2021 se presenta en momentos en que esta ley, prorrogada hasta el año 2031, acaba de cumplir diez años de aprobada.

En la rendición de cuentas de la vigencia 2021 del sector de la inclusión social y reconciliación estarán el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para las Víctimas. Este evento se realiza en Ibagué a las 10 de la mañana con transmisión virtual a través de las redes sociales y páginas web de las cuatro entidades.

Allí las instituciones presentarán un balance de las acciones del año pasado y en el desarrollo del informe habrá participación de la ciudadanía beneficiada con las políticas y programas de las cuatro entidades del sector que responderán las preguntas de la audiencia. Sus inquietudes serán atendidas por Pierre García Jacquier, director (e) de Prosperidad Social; Darío Acevedo, director del centro Nacional de Memoria Histórica, Lina María Arbeláez, directora del ICBF, y Ramón Rodríguez, de la Unidad.

Este sector es el encargado del posicionamiento y definición de lineamientos de políticas para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, el desarrollo territorial, la atención a grupos vulnerables, la protección integral a la primera infancia, niñez, adolescencia y bienestar de las familias colombianas. Igualmente, la definición de políticas para la construcción de la memoria de los hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado.

El director Rodríguez presentará en su balance los logros en ayuda humanitaria para atender emergencias por desplazamientos y confinamientos, los avances en reparación individual y colectiva, la atención psicosocial, la atención ofrecida de manera directa e indirecta a esta población y la prórroga de la ley de víctimas, entre otros.    

Para el 2021, la apropiación presupuestal del sector de la inclusión social y la reconciliación fue de $23.919 billones de pesos, llegando a una ejecución de obligaciones del 92% ($21.997 billones de pesos) al cierre del periodo.

(FIN/COG)