Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A propósito de la situación de la población Emberá en Bogotá, la Unidad para las Víctimas se permite informar

logo unidad 4 1
logo unidad 4 1

Lograrlo hace parte del corazón de la directora, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro. El Gobierno y las comunidades trabajan para dignificar la vida de los pueblos indígenas que, junto con otras cosmovisiones, nutren al país de diversidad.

En el marco de posibilitar un retorno voluntario, digno y duradero, la Unidad para las Víctimas está implementando Pilotos Integrales de Reparación y Paz Duradera, una ruta con miras a que la institucionalidad en pleno llegue a los territorios con una oferta social articulada con las poblaciones, de manera que establezcan soluciones sostenibles en el tiempo que aporten al buen vivir.  

Cabe recordar que la Unidad convocó, en noviembre de 2022, a dos asambleas en el Alto Andágueda, Chocó, para escuchar las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas Emberá, así como reconocer la realidad de su territorio. En estos espacios se concretaron diferentes compromisos por parte de las instituciones del Estado que fueron convocadas. Asimismo, el pasado 21 de diciembre, la entidad lideró y acompañó el primer retorno voluntario de la población asentada en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida. 

Como continuación de este proceso, la Unidad, junto con ministerios y departamentos administrativos, adelanta con los asentamientos en Bogotá la segunda etapa del retorno al Alto Andágueda. 

Hasta ahora, se ha identificado que 210 personas de la UPI La Florida, que componen 87 familias, y 457 de la UPI La Rioja, reflejadas en 198 hogares, han expresado su voluntad de regresar a su región.   

Desde el 24 de octubre de 2022, hasta el pasado 24 de enero, la Unidad ha entregado 660 ayudas alimentarias para ambas UPIS. Mañana, 24 de febrero, se realizará la cuarta entrega, con un total de 253 kits. Para alojamiento, la entidad entregó en diciembre de 2022, 600 sábanas y cobijas, y 389 colchonetas y cobijas, entre otras ayudas humanitarias.

Además, el 25 de enero y el pasado 22 de febrero, la entidad lideró el encuentro interinstitucional de la que participaron los Ministerios de Salud, Agricultura, Minas, Educación, Vivienda, Transporte, Interior, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el SENA, ICBF, Invías, entre otros. 

En este espacio, las entidades han suscrito 103 compromisos para empezar a resarcir esta deuda histórica, y a estos se les está haciendo un proceso de seguimiento para verificar su cumplimiento. En este contexto, la Unidad trabaja para que el próximo 28 de febrero se realice la segunda etapa del retorno voluntario.