¿Qué es el Sistema Integrado de Gestión?

Para garantizar la efectividad y asegurar que nuestros servicios son conformes con los requisitos de las partes interesadas, y se desarrollan bajo principios de responsabilidad social, calidad y autocontrol, la Unidad está documentando e implementando el Sistema Integrado de Gestión cuyas directrices, políticas y objetivos se socializan a través de la página web e intranet.

El Sistema Integrado de Gestión de la Unidad cuenta con 5 subsistemas:

  1. Subsistema de Gestión de Calidad
  2. Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información
  3. Subsistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
  4. Subsistema de Gestión Ambiental
  5. Modelo Estándar de Control Interno

Por lo anterior, el 2 se septiembre de 2013 se formalizó la adopción del Sistema Integrado de Gestión y se actualizó el 16 de junio de 2017 por medio de la Resolución 0569 del 16 de junio de 2017. A su vez el 30 de julio de 2014 se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno a través de la Resolución 0479 de 2014, que aplican lo establecido en la ley 872 de diciembre 30 de 2003 y el decreto 0943 del 21 de Mayo de 2014.

Mapa de procesos

El mapa de procesos ayuda a visualizar todos los procesos, procedimientos y actores claves, además, permite identificar la línea operativa de la entidad.

Navegue en la imagen para consultar los documentos relacionados a cada proceso

Direccionamiento Estratégico Gestión Interinstitucional Gestión de la Información Comunicación Estratégica Prevención de hechos victimizantes Registro y Valoración Servicio al ciudadano Gestión para la asistencia Reparación integral Participación y visibilización Control interno disciplinario Evaluación independiente Gestión de talento humano Gestión administrativa Gestión Contractual Gestión documental Gestión Jurídica Gestión Financiera

* Ciudadanos Víctimas: Incluye a Indígenas, Rrom, Afrocolombianos, Raizales, Negros, Palenqueros y demás enfoques diferenciales.
** Partes interesadas: Víctimas, entidades públicas y privadas del orden nacional y territorial, sociedad y comunidad internacional y los clientes internos.

Política del Sistema Integrado Gestión

La Unidad para las Víctimas implementa y mejora continuamente sus procesos de manera eficaz, eficiente y efectiva, ejecutando políticas, planes, programas y/o proyectos en el nivel nacional y territorial para la atención, asistencia y reparación integral en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, y con la participación de las Víctimas y demás partes interesadas, en cumplimiento de los requisitos legales como contribución a la reconciliación y la paz.

De igual forma, se compromete a establecer mecanismos que aporten a la gestión de aspectos e impactos ambientales asociados a las actividades de la entidad, preservar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información, así como trabajar permanentemente en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión

  1. Atender, asistir y reparar de manera efectiva a las víctimas del conflicto armado interno.
  2. Coordinar de manera eficaz y eficiente a las entidades que conforman el SNARIV en lo concerniente a la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.
  3. Contribuir al Fortalecimiento del proceso de participación efectiva de las víctimas y los diferentes actores sociales en los espacios definidos por la ley.
  4. Administrar los riesgos del sistema integrado y fomentar la cultura para su prevención.
  5. Cumplir la normativa nacional vigente aplicable al Sistema Integrado de Gestión en sus componentes de calidad, ambiental, MECI, seguridad y salud en el trabajo y seguridad de la información.
  6. Mejorar continuamente los procesos para garantizar la calidad en el servicio que presta la Unidad.
  7. Proteger la información y sistemas de información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas según los más altos niveles de control de confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  8. Implementar programas que de manera responsable contribuyan en disminuir las consecuencias negativas que se generan sobre el ambiente, con el fin de controlar los aspectos e impactos ambientales producto de las actividades operativas de la Unidad para las Víctimas.
  9. Desarrollar programas de promoción y prevención que contribuyan a disminuir la accidentalidad y la incidencia de enfermedades laborales, así como acciones de autocuidado y cuidado emocional de los equipos de trabajo en pro de la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

*Fecha de aprobación: 30 de julio de 2018. Se actualizó en el Comité Institucional de Gestión del Desempeño.