Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Plan de Mando Unificado liderado por la Unidad para las Víctimas y MinInterior, se acordó una mesa de coordinación para la atención al pueblo Emberá

En esta mesa interinstitucional, las entidades deberán presentar un plan de trabajo con presupuesto, cronogramas y planeación de acciones dirigidas al pueblo Emberá en territorio originario, de acogida y de reubicación.

Mesa de dialogo con funcionarios

Con el objetivo de implementar acciones concretas y articuladas que puedan mejorar de manera estructural y definitiva la situación de la población Emberá, se acordó el desarrollo semanal de una mesa de coordinación en la que se planeará la intervención articulada, y con presupuesto, por parte de diferentes instituciones del nivel nacional y local para el beneficio de las comunidades asentadas en Bogotá y otras capitales de Colombia.

Esta mesa, que se hará bajo la coordinación de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se acordó tras la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este sábado 23 de marzo, en el que participaron diferentes delegados y delegadas del Gobierno nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y organismos de control.

Luego del diálogo, se acordó que las diferentes entidades que asistan a esta mesa de coordinación deben contar con un plan de trabajo institucional con presupuesto, cronogramas y planeación de acciones dirigidas al pueblo Emberá en su territorio originario, de acogida y de reubicación.

También se estableció que las entidades deben remitir la información de las caracterizaciones que tienen a la Unidad para las Víctimas, con el fin de unificar los universos de atención en las mesas de coordinación permanentes. Asimismo, se hizo el compromiso de presentar a las y los integrantes del pueblo Emberá ubicados en Bogotá las rutas y los planes de trabajo que se adelantarán entre las entidades de Gobierno nacional y distrital.

Además, en el PMU se ratificó el liderazgo institucional de la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, para articular las diferentes acciones en el marco del Plan de Vida del pueblo Emberá, que contará con el apoyo y acompañamiento del Ministerio del Interior.

“Todos sabemos que se han hecho esfuerzos institucionales importantes, pero que existe un problema estructural en los que si no se hace una intervención integral entre el Gobierno nacional, las autoridades locales, alcaldes y gobernadores de manera sostenida, esta situación se repetirá así como se ha repetido a lo largo de los años. La ausencia del Estado en esos territorios ha hecho que esta población se desplace hasta las ciudades capitales, porque encuentran una oportunidad de llegada en medio de un conflicto”, indicó Tobón Yagarí al culminar el espacio.

Y agregó: “Tenemos que trabajar de manera conjunta y estamos en la fase de poder alinearnos en esta gran apuesta, que requiere asuntos de corto, mediano y largo plazo, para que no solo podamos avanzar en este Gobierno sino también los gobiernos que vendrán. El pueblo Emberá tiene derecho a estar en las ciudades capitales, pero en condiciones de dignidad y estamos trabajando para ello”.

A su turno, la viceministra para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Lilia Solano, señaló que este es “un reto difícil, pero no imposible” y que es una buena noticia para el país que los gobiernos nacional, distrital y local estén trabajando para fortalecer la articulación “por la vida y la dignidad del pueblo Emberá”.

“Vamos a sacar adelante este programa, con toda la dignidad que nuestros pueblos indígenas requieren”, finalizó.