Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Paz, diálogo y reconciliación, pilares de trabajo de la nueva Mesa Nacional

Se desarrolló en Bogotá la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para el período 2023-2027.

Paz, diálogo y reconciliación, pilares de trabajo de la nueva Mesa Nacional
Paz, diálogo y reconciliación, pilares de trabajo de la nueva Mesa Nacional

Luego de una presentación de balance general de las acciones y logros de su gestión durante 2023, el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas enfrenta nuevos retos para el cuatrienio 2023-2027: incidir efectivamente en los espacios de participación a partir de representaciones idóneas para la construcción de paz y la reparación integral a las víctimas.

Los retos avanzarán hacia la actualización del reglamento interno de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas. Los desafíos también estarán enfocados en incidir en el debate público para la reforma a la Ley 1448, en los planes de desarrollo locales y los planes de acción territoriales, como también en la participación activa en las agendas relacionadas con la paz, especialmente.

Estos temas fueron desarrollados durante dos días en Bogotá, en el marco del primer Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, espacio también de planeación de la agenda de lo que será la primera sesión de la Mesa Nacional, luego de su elección en diciembre pasado.

En la reunión estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – USAID, quienes presentaron en ese mismo sentido una propuesta para fortalecer el diálogo, la reconciliación y el restablecimiento de confianza de las víctimas, a través del programa “Restaurando nuestro futuro”.

Paz, diálogo y reconciliación, pilares de trabajo de la nueva Mesa Nacional

Este programa tiene otros propósitos como la protección de las víctimas, la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos, así como la promoción del diálogo constructivo que desemboque en la construcción de la memoria, la verdad, en la que las víctimas del conflicto armado en Colombia cumplen un papel fundamental.

Alejandra María Llano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, señaló que la acción más importante en estos momentos es la incidencia en los planes de desarrollo locales y los planes de acción territorial, “toda vez que son los instrumentos que le permitan a los gobiernos locales planear todas las acciones para el beneficio de las víctimas en sus territorios y con los presupuestos necesarios para su cumplimiento de las políticas públicas en favor de la reparación integral”.

En este sentido, el subdirector de Nación Territorio, Alberto Moreno socializó con el Comité Ejecutivo, las acciones emprendidas desde la Unidad para que los alcaldes y gobernadores tengan la información adecuada para la planeación y adecuación a la demanda territorial, relacionada con víctimas.

Además, el interés de la Unidad para las Víctimas, en reestructurar procesos para favorecer a esta población también fue expuesto por funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), en el sentido de revisar los impactos de los subcomités técnicos de este sistema a las víctimas para mejorar sus condiciones de vida.