Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas con discapacidad piden un espacio en el Ministerio de la Igualdad

Durante el encuentro del fin de semana, los 33 delegados de las víctimas del conflicto armado con discapacidad ante la mesa nacional lograron consensos respecto a la necesidad de que exista en el Ministerio de la Igualdad una secretaría que atienda los asuntos de esta población. 

La petición surge del hecho de que en el proyecto de ley radicado en el Congreso, que le da origen a ese despacho, la secretaría tendría como tarea esencial garantizar equidad y protección a poblaciones en condición de vulneración de sus derechos.  

Los delegados de las víctimas del conflicto armado con discapacidad coincidieron en que, de aprobarse su petición, tendrían acceso directo a los beneficios que por ley les corresponden y, además, tendrían la opción de ver cómo avanzan las iniciativas para fortalecer su atención integral.  

Programas productivos y de vivienda 

Otra iniciativa respaldada por las víctimas con discapacidad para que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, tiene que ver con garantías de acceso a programas de vivienda y proyectos productivos. 

Una propuesta más es integrar un capítulo específico para las víctimas con discapacidad que les garantice que las estrategias se cumplirán. Finalmente, también tuvo acogida las modificaciones para el Protocolo de participación, para que haya mayor autonomía en la definición y desarrollo de los espacios correspondientes.   

Estas propuestas se sumarán al documento de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para remitir al Gobierno, el cual tendrá las iniciativas de las 32 mesas departamentales de víctimas, de los jóvenes, de las mujeres y de los delegados de desplazamiento forzado.  

(Fin/AMA/COG/RAM)