Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tierras para indígenas y campesinos plantean en Huila y Caquetá

Garantizar recursos para dar cumplimiento a las indemnizaciones administrativas, devolver las tierras a los indígenas y campesinos, seguridad para los líderes sociales y recursos para la formación de empresas sólidas hacen parte de las propuestas socializadas.  

Desde otra perspectiva, en los dos departamentos surgió la propuesta de que los hijos de los líderes sociales asesinados tengan un subsidio de vida hasta los 25 años y facilitar el acceso a proyectos de emprendimiento y acceso laboral a las mujeres cabeza de hogar, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado en general. 

Las propuestas se debatieron en las mesas departamentales de participación de Huila y Caquetá y, además, servirán de insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 luego de un debate sobre su viabilidad.   

Tierras para proyectos de vida en Caquetá 

En Caquetá, la coordinadora de la mesa departamental y representante de la mesa nacional, Johana Constanza Jiménez, destacó que, en esencia, todas las víctimas coinciden en que se debe incluir en el Plan Nacional de Desarrollo su derecho a la indemnización administrativa como medida de reparación por los hechos victimizantes sufridos.  

Por su parte, María Angersola Quintero Bañol, de la comunidad embera chamí y vocera de la mesa departamental, dijo que el segundo aspecto más relevante es la garantía de entrega a las comunidades indígenas y campesinas de tierras para desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con su cosmovisión. “La idea, claramente, es ser indemnizados de manera administrativa y reparados”, dijo. 

La prevención y la protección también son importantes y, por eso, Eliana Guerrero, representante de la población víctima de desplazamiento forzado, dijo que es necesario que el plan de desarrollo busque proteger la vida de los líderes sociales. 

Otra de las propuestas señala la importancia de realizar convenios educativos macro, de tal forma que las universidades realmente se comprometan con la educación de las jóvenes víctimas del conflicto armado.  

Indemnizaciones y atención en salud en Huila 

Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa departamental de víctimas del Huila, destacó lo planteado en temas de indemnización administrativa para las víctimas del conflicto armado y el apoyo para los proyectos empresariales. 

“Le apostamos a la progresividad en todo lo que tiene que ver con los proyectos productivos y queremos que las asociaciones sean legalmente constituidas ante cámara de comercio, porque es la única manera de que se acaben las asociaciones de papel”, dijo. 

De igual manera, las víctimas del Huila plantearon la importancia de mejorar la atención en salud a través de programas como médico en casa, salud para la mujer y una estrategia de vivienda gratuita. 

“Confiamos que, tanto a nivel nacional como local, los alcaldes y el gobernador se pongan la camiseta en la Política Pública de Víctimas dentro del Plan de Desarrollo, para darles cumplimiento a las víctimas”, dijo la representante de la mesa nacional, Rocío Lozano Quiroga. 

La dirección territorial Caquetá Huila de la Unidad para las Víctimas atiende alrededor de 403.000 personas caracterizadas como víctimas del conflicto armado: 203.000 en Caquetá y 200.000 en Huila. Las mesas de víctimas en cada departamento cuentan con 26 integrantes que representan diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales. 

El evento estuvo acompañado por el equipo de la Unidad para las Víctimas, dos delegados de la mesa de víctimas nacional, la Defensoría del Pueblo y un delegado del Departamento Nacional de Planeación. 

(FIN/NIL/COG/RAM)