Jul
29
2022

Mesa Nacional prepara incidencia en Plan Nacional de Desarrollo

En la sesión que se cumplirá en Manizales también se organizará la metodología para que el informe de la Comisión de la Verdad llegue a los territorios.

 Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas
BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Bogotá. 29 de julio. Identificar ejes de propuesta frente al próximo Plan Nacional de Desarrollo, socializar el informe de la Comisión de la Verdad y cómo apropiarlo territorialmente en las mesas de participación, así como los cambios que se propondrán a la modificación de la ley de víctimas es la apuesta estratégica de la próxima sesión de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas que se cumplirá entre el 31 de julio y el 2 de agosto en Manizales,

Según explicó la subdirectora de Participación, de la Unidad para las Víctimas, Yenny Andrea Quintero, allí están convocados los 59 representantes de las víctimas de todo el país para discutir, además, temas relacionados con el Programa de Atención Psicosocial y de Salud Integral para las Víctimas (Pavsivi) del Ministerio de Salud; el seguimiento al desarrollo del plan de trabajo de la Mesa, avance de los compromisos de los diálogos por lo fundamental y el trabajo de la Unidad para las Víctimas con las comunidades étnicas.

Los cambios que se propondrán a la ley de víctimas se harán en un diálogo previsto con algunos de los elegidos en las Circunscripciones Transitorias Especial de Paz (Citrep).

Participarán en la sesión la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General y representantes de víctimas de las mesas municipal de Manizales y departamental de Caldas, y se espera la presencia de las autoridades territoriales.

La subdirectora de Participación dijo que “en la jornada se espera que los representantes hagan un ejercicio juicioso y productivo con respecto a los avances, a la fecha, de los encuentros por hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

 FIN (APG/COG)