Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las víctimas de Caquetá se capacitaron en protocolo de participación

Los integrantes de las 17 mesas de víctimas de Caquetá fueron capacitados en protocolo de participación, con el objetivo de conocer la normatividad vigente y su respectiva aplicabilidad. 

Para realizar este trabajo, el equipo de la Unidad para las Víctimas se desplazó a cada uno de los 16 municipios del departamento de Caquetá, donde sostuvo encuentros con los delegados y encargados de los diferentes enfoques diferenciales. 

En este ejercicio fueron capacitadas más de 200 personas, durante jornadas que incluyeron espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011.  

Durante la realización de estos talleres se promovió la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental y municipal de la Ley; participar en ejercicios de rendición de cuentas de las entidades responsables; y ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley. 

Yhina Paola Lombana López, directora territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, invitó a los participantes a trabajar por un bien común: “Es muy importante que ustedes hayan asistido a estas capacitaciones porque ahora conocen de primera mano cómo beneficiar a las víctimas de todo el Caquetá. Es tiempo de dejar a un lado los intereses personales y fortalecer las metas comunes y los derechos que como sobrevivientes del conflicto armado ustedes tienen”, aseguró. 

(FIN/NIL/CJF)