Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las mesas de participación de víctimas: voces que deben ser escuchadas

mesas220220223 0
mesas220220223 0

Desde que inició el calendario 2023, en sus primeros 90 días, las Organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Sujetos de Reparación Colectiva (comunidades campesinas y barriales, organizaciones y grupos), han tenido la oportunidad de inscribirse ante las personerías de todo el país para postular a sus representantes, quienes de ser electos, integrarán las mesas de participación de las víctimas en los niveles distrital, municipal, departamental, nacional y en el exterior. 

Es importante mencionar que para esta sexta elección de mesas de participación hay un cambio importante en su periodo de representación. De acuerdo con la Resolución 1668, a partir de 2023 y en adelante, la elección de los representantes de víctimas se hará por cuatro años, es decir, que estas elecciones cubrirán el periodo 2023-2027.

Para que exista realmente una participación e incidencia equitativa de las víctimas se busca la paridad de género. Asimismo, la hoja de ruta que vela para que dicha participación sea real, es el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas contemplado en la resolución 1668 de 2020. De la misma manera, desde la entidad se sigue extendiendo la invitación para que las víctimas se inscriban.

El 31 de marzo finaliza el proceso de inscripción de las OV, las ODV y los sujetos de reparación colectiva, y víctimas en el exterior abriendo paso a la elección de las mesas municipales, departamentales, distrital de Bogotá, locales de Bogotá y nacional. Estos representantes de víctimas tendrán grandes retos, pues no solamente expondrán las situaciones que han tenido que vivir, sino que aportarán soluciones para que exista una reparación efectiva para todas las víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano. 

Estas mesas surgieron con la Ley 1448 de 2011 y su función ha sido realizar seguimiento a la política pública para las víctimas y el fortalecimiento de su incidencia en los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto armado. Adicionalmente, quienes integren estos espacios ejercen la interlocución con el Estado para la construcción, ejecución y control de las políticas públicas. 

Así aumenta la participación de las víctimas

Se destaca que, desde 2013 existen las mesas de participación y se ha evidenciado un incremento en la participación de mesas municipales y locales de Bogotá, en el periodo 2013-2015 había 886 mesas municipales y cero locales; para este último periodo (2019-2021) se cuenta con 1.084 mesas municipales y 20 locales. 

El último periodo es 2021-2023:

Se eligieron 1.090 mesas municipales, 33 departamentales con el Distrito Capital, 20 locales de Bogotá y una Mesa Nacional, para un total de: 1.144.

Andes

 

¿Cuándo serán las elecciones de mesas?

Para cada nivel existen unas fechas de elección, por ejemplo, la elección de mesas municipales y distritales se llevará a cabo entre el 20 de agosto y 10 de septiembre de 2023; las departamentales y mesa Distrital de Bogotá, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre y la Mesa Nacional se elegirá entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre del año en curso. Los representantes de las víctimas en el exterior serán elegidos entre el primero y el 31 de octubre. Se estima que alrededor de 3.000 organizaciones de víctimas hagan parte de este proceso.

Conociendo un poco más las mesas de participación

¿Quiénes hacen parte de las mesas de participación?

Mujeres y hombres víctimas del conflicto armado colombiano y que se han destacado dentro de sus comunidades rurales o urbanas como líderes y lideresas que luchan por restablecer los derechos de las víctimas y, para lograrlo, se han agrupado en organizaciones de víctimas o son sujetos de reparación colectiva. 

Son personas que continuamente se interesan en temas relacionados con la reparación integral como: la ruta de derechos, vivienda, empleo y generación de ingresos, salud, trabajo, educación, control y veeduría a la implementación de la Ley, responsabilidades de los entes territoriales, formulación de proyectos, políticas públicas de acuerdo con los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, implementación del Acuerdo de Paz, retos del posconflicto, entre otros. 

¿Por qué es importante su participación?

Es esencial que se reconozca a las víctimas, pero a la vez que estas puedan recuperar la confianza que perdieron a raíz de la violencia en sus territorios. Es clave que los líderes y lideresas apuesten por la reconciliación y trabajen en conjunto con las mesas para garantizar una democracia participativa y una política de reparación efectiva para todas las víctimas en el territorio colombiano. 

¿Qué función cumplen en las mesas de participación efectiva de las víctimas?

Las y los líderes de víctimas participan en el diseño, implementación y seguimiento de la política pública que se materializa en planes, programas y proyectos. Así como en la garantía al seguimiento y evaluación a las instituciones que implementan y conforman el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). 

¿Cómo se inscriben las Organizaciones de Víctimas y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas?

Andes

¿Cómo se inscriben los sujetos de reparación colectiva?

Andes