Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas revisan cumplimiento del Plan de Acción Territorial en Ibagué

También en Cajamarca, Piedras y Murillo las personas afectadas por el conflicto armado hacen seguimiento a la implementación de la Política Pública de Víctimas

La tercera sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional efectuado en la capital del Tolima tuvo como principal objetivo la socialización de los avances en la ejecución de las acciones por parte de cada secretaría de la Alcaldía en cumplimiento de la Plan de Acción Territorial (PAT) 2020, aprobado el 30 de julio y que favorece a 55.992 víctimas sujetas de atención de este territorio.  

En el desarrollo de la sesión virtual, la secretaría técnica del comité también presentó el plan de mejoramiento de la herramienta RUSICST, que permite hacer seguimiento y evaluación al desempeño del municipio respecto a la implementación de la Política Pública de Víctimas.

En el espacio de intervención de los representantes de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio, Genuver Giraldo, vocero ante el comité, solicitó que se garanticen los espacios de participación a las víctimas: “Por ejemplo pedimos que se active el subcomité de prevención y protección que solo ha sesionado una vez este año y no conocemos tampoco ningún plan de contingencia, por eso el llamado a las secretarías técnicas encargadas”.

Por su parte Germán Bernal, representante de las víctimas en el municipio e invitado a la sesión, agregó que se hace necesario un ajuste inmediato a PAT, para la vigencia 2021, teniendo en cuenta las dificultades generadas por la pandemia que impidieron el cumplimiento de algunas de las metas para este año.

“Yo creo que es muy importante poderle realizar esos ajustes y que los programas y acciones tengan metas realizables. Hay que tener en cuenta la situación socioeconómica de las víctimas y fortalecer las unidades productivas con la entrega de capital semilla. Las dos necesidades más apremiantes de las víctimas en Ibagué son la vivienda y el empleo digno”, agregó.

Durante esta semana en el Tolima, igualmente se convocaron y llevaron a cabo los comités de justicia transicional de los municipios de Piedras, Murillo y Cajamarca, en los que fue aprobado el Plan de Contingencia local que permite a los entes territoriales contar con una ruta de atención definida en caso de presentarse una emergencia humanitaria como consecuencia del conflicto armado.  

(Fin/WPG/LMY)  

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022