Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reafirmó compromiso de seguridad y desarrollo con víctimas de Chocó

En una sesión en la que se analizó la inseguridad y la violencia que afecta a ese departamento, Carolina Cotes, a nombre de la entidad, reiteró que se trabaja para que esa población no sufran más violencia y supere la situación de vulnerabilidad.

La Unidad para las Víctimas trabaja para prevenir más hechos victimizantes contra los niños, niñas y jóvenes víctimas en Chocó, pero también fortalece acciones que les permitan superar su situación de vulnerabilidad y pobreza, dijo Carolina Cotes, subdirectora de la Coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, en una sesión en la que se analizó el impacto de la violencia y la inseguridad en ese departamento, promovida por el congresista Nilton Córdoba.

“Desde la Unidad para las Víctimas apoyamos a la juventud del municipio de Quibdó y desarrollamos acciones que nos permitan la prevención de más hechos victimizantes, pero también trabajamos para que superen su situación de vulnerabilidad en todo el departamento del Chocó”, subrayó Cotes en la jornada de análisis. 

La subdirectora de la Coordinación Nación Territorio de la Unidad, recordó también que en favor de los menores en Chocó, gracias al grupo de Enfoque Diferencial, se desarrolla el “Programa liderando por la Paz”, que tiene un componente de ciudadanía para la paz, en el que niños, niñas adolescentes y jóvenes víctimas, están creando redes comunitarias para fortalecer sus capacidades en la toma de decisión, en el marco de las políticas públicas que se generan en este departamento.

La funcionaria explicó que gracias a esa estrategia los beneficiados han venido aportando en el nivel departamental y municipal en el marco de la política pública de víctimas. “Se han podido crear virtualmente redes comunitarias de los jóvenes que han permitido fortalecer su capacidad de decisión y su empoderamiento”, anotó.

Cotes precisó que eso ha permitido que ellos consoliden la toma de decisiones relacionadas con el camino hacia la superación de formas de pobreza, frente a la paz y lo positivo que genera en el interior de las comunidades. 

Al referirse al empoderamiento económico y transformador de género que tiene el programa “Liderando por la paz” y que se implementa en Chocó por la entidad, Cotes precisó que la Unidad lo que busca junto con sus aliados, es que las jóvenes víctimas generen capital humano, social y financiero y que sus familias sean fortalecidas, especialmente, las de las mujeres jóvenes víctimas del conflicto armado. 

“Con corte a septiembre de 2020, tenemos certificados 153 personas con habilidades para el empoderamiento y habilidades para la vida, de las cuales, 113 son mujeres, 40 hombres, pero esperamos culminar con un grupo mayor de mujeres, en el mes de diciembre”, agregó.

La subdirectora de la Coordinación Nación Territorio, indicó que en esta misma línea, se han entregado 57 iniciativas, de las cuales nueve tienen elementos que permiten el fortalecimiento de capacidades de generación de ingresos de nuestras mujeres jóvenes víctimas. 

También recalcó que la Unidad con otras entidades del sistema lidera la Semana para la juventud, con la cual se logró llevar los jóvenes del departamento del Chocó y de Quibdó para que fortalecieran sus proyectos de vida.

“Lo que busca la Unidad con el programa “Liderando por la paz”, es que estos jóvenes fortalezcan la incidencia política no solamente en el tema de víctimas, sino la toma de decisiones e incidencia en su departamento”, puntualizó. 

(Fin/AMA/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022