Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad fortalece a Entes Territoriales en Política Pública de Víctimas

Con la convocatoria de funcionarios de las 21 administraciones municipales adscritas a la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, se dio espacio a las jornadas de fortalecimiento en Política Pública de Víctimas lideradas por la Subdirección de Coordinación Nación Territorio de la Entidad.

El encuentro tuvo como escenario el auditorio principal del edificio Terzetto y en la agenda se socializaron temas relacionados con la caracterización, gestión de oferta con enfoque y ajustes al Plan de Acción Territorial que contiene la implementación de la política pública en los municipios. 

Adicionalmente, en el espacio se socializaron los temas de ajustes del Plan de Acción Territorial, anualización de programas a ejecutar en la vigencia 2022,​socialización del modelo de seguimiento étnico y protocolo de retornos y reubicaciones, lineamientos para reporte FUT y actualización de la categoría de víctimas, entre otros. 
Teniendo en cuenta que el principal objetivo de estos encuentros es fortalecer a estos funcionarios en la ejecución de acciones que conduzcan a la reparación integral y al goce efectivo de derechos de las víctimas, se pudieron realizar ejercicios que permitieron a los participantes afianzar el manejo de los sistemas de información en las diferentes plataformas requeridas.  

“En el desarrollo de esta jornada se logró integrar aspectos de la Política Pública de Víctimas, como la participación, elemento clave para concertar las acciones a desarrollar en la implementación de esta”, dijo Amparo Chicué, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio. 

Finalmente, se despejaron dudas en estos aspectos, contribuyendo a la obtención de la certificación territorial, logrando como entidad, promover el conocimiento y la implementación de los diferentes aspectos y componentes, que son necesarios para la óptima implementación de la reparación integral de las víctimas. 

 

FIN/JARN /CJF/PVR)