Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Seguimiento a la política pública de víctimas en Armenia

La alcaldía de Armenia llevó a cabo el Primer Comité de Justicia Transicional 2020, con el fin de revisar las acciones a favor de los afectados por el conflicto.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Laura Moreno Mejía, encabezó la delegación de la entidad en el Comité de Justicia Transicional de la ciudad de Armenia (Quindío), en el cual se realizó un resumen de las principales actividades que la alcaldía de dicho municipio emprendió en beneficio de las víctimas que habitan en su jurisdicción.

Según los datos estadísticos de la Red Nacional de Información, en la capital del Quindío habitan 18.079 víctimas del conflicto armado, en lo que va corrido del año la Unidad ha reparado mediante el mecanismo de carta de indemnización a 239 personas, lo que ha representado un inversión de la entidad de $2.153 millones de pesos.

“Estamos realizando un gran esfuerzo desde la Unidad para seguir cumpliendo con las necesidades de la gente en el territorio a pesar de los acontecimientos que hemos tenido con el COVID-19; estamos entregando indemnizaciones y giros de ayuda humanitaria en todo el Eje Cafetero y Armenia no ha sido ajena a este proceso. Seguimos trabajando de la mano de las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio y esperamos ser unos aliados para seguir reconstruyendo el tejido social en la capital del Quindío”, dijo la directora territorial de la Unidad, durante el acto presencial que se cumplió en el auditorio Ancízar López de la alcaldía, con todas la medidas de bioseguridad.

En desarrollo del comité, se realizó la aprobación del cronograma de trabajo que se cumplirá durante la presente vigencia, de igual manera se socializaron los avances en la incorporación de la política pública de víctimas en el plan de desarrollo territorial.

Así mismo se tuvo un espacio para socializar y aprobar los planes operativos de Plan de Acción Territorial (PAT), mecanismo mediante el cual la alcaldía implementará planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población víctima que vive en la ciudad de Armenia. En dicho PAT se pueden abordar planes como: retornos y reubicaciones, reparación colectiva, planes de contingencia, prevención y protección de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes las víctimas que representan a la población ante el Comité encabezados por Nora Elisa Vélez, haciendo seguimiento a las acciones emprendidas por el ente territorial. Así mismo al final de la actividad se validó el concepto de seguridad del territorio, con lo cual se permiten adelantar acciones de retornos y reubicaciones en la capital quindiana, sin ningún tipo de inconveniente.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022