Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Risaralda ya cuenta con PAT aprobado

La Administración departamental, realizó un Comité de Justicia Transicional extraordinario, con el fin de estudiar y aprobar las medidas contenidas en el Plan de Acción Territorial de Víctimas (PAT).

La Unidad para las Víctimas hizo seguimiento a las metas y proyecciones del Plan de Acción Territorial del departamento de Risaralda, durante un nuevo Comité de Justicia Transicional en el que, además de los secretarios de despacho, estuvieron presentes representantes de las víctimas, ICBF, SENA, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otros.

“Mediante este Comité, para la aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT), estamos buscando siempre el beneficio de la población víctima del departamento, este es un tema de suma importancia para nuestra administración; vamos a hacer un esfuerzo grande a pesar de las limitaciones económicas y esperamos unos buenos resultados”, aseguró Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.

Según los datos de la Red Nacional de Información, en el departamento de Risaralda habitan 97.330 víctimas del conflicto armado; en este territorio la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 15.836 víctimas, lo que ha significado una inversión de casi $110.000 millones.

Por su parte, Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje cafetero, manifestó la disposición de la entidad para acompañar de manera continua todos estos procesos de formulación y cumplimiento del PAT, con el compromiso constante de trabajar en equipo con las entidades oficiales y las mesas de participación para mejorar la calidad de vida de las víctimas en Risaralda.

Mediante este plan, que fue aprobado durante la jornada, se pretende trabajar sobre los aspectos de prevención y protección, superación de la situación de la vulnerabilidad de las familias víctimas que viven en Risaralda y fomentar la reparación integral de las personas a partir de la formulación y desarrollo de programas, planes y proyectos.

El plan contiene una serie de acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las víctimas que habitan en el territorio a partir de líneas como: prevención y orientación, vivienda, unidades productivas con enfoque mujer, atención psicosocial, participación, suministro de ayuda humanitaria inmediata, acceso a la educación, desarrollo de actos de memoria y medidas de satisfacción, entre otros. 

Según Nubia Bedoya y Orbilio Maya, representantes de las víctimas ante el comité, “nosotros dejamos claro desde la formulación del plan que aunque hay una cifra importante para vivienda, queremos que se especifique cuál es el porcentaje que beneficiará a las víctimas, así mismo abogamos por más seguridad para los líderes sociales del departamento y más y mejores condiciones para la población víctima que habita en el territorio, en cuanto a temas de participación y medidas de satisfacción”.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022