Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Pueblo Rico aprobó el PAT para beneficio de las víctimas

En Comité de Justicia Transicional en este municipio risaraldense, fue aprobado el Plan de Acción Territorial (PAT), documento que contiene todas las acciones que se cumplirán para mejorar la calidad de vida de las víctimas que habitan en el territorio.

La Unidad para las Víctimas realizó seguimiento a las acciones de la Administración municipal de Pueblo Rico, Risaralda, frente a todo lo concerniente en prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado que habitan en el municipio, durante el desarrollo del comité de justicia transicional, en el cual también se aprobó el PAT.   

De este espacio virtual también participaron integrantes de la fuerza pública (Policía y Ejército Nacional), Personería municipal, SENA, ICBF, secretarios de despacho, Prosperidad Social, Restitución de Tierras, autoridades de los resguardos indígenas y las representantes de las víctimas ante el comité, Blanca Yisela Uribe y Gloria Inés Florez.   

“Quiero dar las gracias a todas las entidades que nos han ayudado en la construcción de este PAT de Pueblo Rico,. Luego de analizar, discutir y reorientar algunos componentes, hoy está acorde a las metas del plan de desarrollo, con el fin de atender a nuestra población víctima que es fundamental para nosotros”, afirmó el alcalde municipal, Leonardo Fabio Siagama.   

La construcción del PAT se basó en la línea de paz, posconflicto, seguridad y convivencia ciudadana del Plan de desarrollo teniendo en cuenta todo el tema de la ruta de reparación integral que incluye desde la prevención de hechos victimizantes hasta componentes de reparación integral, teniendo en cuenta líneas de proyectos productivos, memoria histórica, atención psicosocial, vivienda, salud y planes integrales de reparación colectiva; para la ejecución del plan la administración destinó un total de $70 millones.   

“Continuamos con la aprobación de los planes de acción territorial en el Eje Cafetero, una actividad fundamental para el bienestar de la población víctima y en la cual la Unidad ha jugado un papel importante con asistencia técnica para la construcción de los mismos; estamos prestos a seguir siendo los aliados de los entes municipales para mejorar las condiciones en que viven las víctimas en los tres departamentos”, expresó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en esta zona del país.   

Según los datos de la Red Nacional de Información, en el municipio de Pueblo Rico 5.968 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas, entidad que ha realizado hasta el momento reparación individual a través de la entrega de cartas de indemnización a 358 personas con una inversión de $2.466 millones de pesos.   

(Fin/EHB/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022