Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Plan de Acción departamental del Meta avanza en un 50 por ciento

En Comité de Justicia Transicional de dicho departamento se conoció que este Plan ha cumplido con 27 de las 45 metas previstas para garantizar los derechos de la población víctima.

Durante el Comité de Justicia Transicional Ampliado del Meta, al que asisten las 29 alcaldías y las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), se socializó el avance en el cumplimiento del Plan de Acción Territorial (PAT). 

Las metas cumplidas a la fecha son 27, discriminadas en los siguientes componentes: 13 para generación de ingresos, nueve en educación, dos en seguridad alimentaria, dos en ayuda inmediata y una en vivienda, y quedan pendientes por avanzar en las de información y orientación, prevención urgente, rehabilitación psicosocial, construcción de memoria, participación y fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento del ciento por ciento de las 45 que quedaron contempladas para garantizar los derechos de las 205.009 víctimas sujetas de atención en el departamento del Meta. 

Por su parte, la Unidad para las Víctimas, a través de la coordinación del SNARIV, presentó los resultados de la medición de situación de vulnerabilidad de los derechos de salud, atención psicosocial, educación, alimentación, vivienda, reunificación familiar y generación de ingresos, los cuales dan cuenta del avance hacia la estabilización socioeconómica de las víctimas de desplazamiento forzado. Con esta información las entidades territoriales también podrán tener una caracterización actualizada de cada víctima con el fin de adelantar las acciones que permitan el cumplimiento de sus derechos. 

Así mismo, la Unidad expuso nuevamente la estrategia “Participaz con Legalidad” que busca promover la conciliación y la reconstrucción del tejido social, por medio de la pedagogía social, en la que pueden participar de manera gratuita todas las víctimas interesadas en afianzar sus conocimientos. Las inscripciones para esta capacitación continúan abiertas hasta el próximo 30 de noviembre, a través del correo electrónico participaz.legalidad@unidadvictimas.gov.co. 

El director territorial de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo, instó a las administraciones municipales a “invitar a toda la población víctima para que haga parte de este proceso y juntos avancemos en la garantía de los derechos de las víctimas del Meta”. 

(Fin/DSC/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022