Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más seguimiento al trabajo por las víctimas en Manizales

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de Carlos Mario Marín, realizó un nuevo Comité de Justicia Transicional con el fin de hacer un balance de las acciones desarrolladas por el ente territorial para asistir, atender y mejorar la calidad de vida de la población víctima en la capital caldense.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Laura Moreno Mejía, encabezó la delegación de la entidad ante el Comité de Justicia Transicional llevado a cabo por la Alcaldía de Manizales, en el cual se analizaron varios aspectos que se espera redunden en el beneficio de la población víctima que habita en el territorio. 

En la reunión se realizó la aprobación del plan de trabajo del Comité Municipal de Justicia Transicional para la presente vigencia, de igual manera se aprobaron las distintas acciones contenidas en el Plan de Acción Territorial de Víctimas (PAT) 2020-2023, y se llevó acabo la aprobación del concepto de seguridad del municipio que da vía libre a la realización de procesos de retornos y reubicaciones.

“La Unidad para las Víctimas hace un seguimiento permanente a todas las acciones de los entes territoriales para el beneficio de la población. En Manizales realizamos asistencia técnica permanente tanto en los procesos de construcción del plan de desarrollo como el PAT, y queremos seguir trabajando en asocio con todas las entidades con el objetivo principal de que las víctimas puedan ser reparadas y superen su situación de vulnerabilidad”, aseguró Laura Moreno Mejía. 

Según los datos de la Red Nacional de Información la ciudad de Manizales actualmente alberga 16.712 víctimas del conflicto armado; 4.835 de esas personas ya han recibido su reparación individual a través de la indemnización administratriva, lo que ha significado para la entidad una inversión de $34.686 millones de pesos. 

Melva Sofía González, representante de las víctimas ante el comité, junto a Braulio Henao, realizaron algunas observaciones ante la administración solicitando reforzar aspectos como: medidas de satisfacción con la exención del servicio militar a víctimas, mejor intervención psicosocial y atención a personas con discapacidad en salud, ser más inclusivos en el tema de educación con el enfoque a víctimas con discapacidad, tener en cuenta a la mujer rural y poder materializar huertas agropecuarias urbanas en Bosques de Bengala y San Sebastián (sitios con mayor número de víctimas en la ciudad), finalmente, mayores presupuestos para los componentes de participación y conmemoraciones.

“Este año hemos dispuesto en el punto de atención a víctimas un espacio para que la Mesa Municipal de Participación pueda llevar a cabo sus reuniones, estamos haciendo las adecuaciones pertinentes para que ellos se apropien de estos espacios; por parte de la administración municipal existe toda la voluntad para sacar adelante estos procesos y promover los temas de reconciliación, evidenciando el compromiso por la defensa de los derechos humanos”, puntualizó Patricia del Pilar Ruiz, secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Manizales. 

(Fin/EHB/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022