Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Marsella (Risaralda), otro municipio que trabaja por las víctimas

La Alcaldía de este municipio cumplió con el segundo Comité de Justicia Transicional del 2020, con el objetivo principal de aprobar el Plan de Acción Territorial (PAT).

En el segundo encuentro del Comité de Justicia Transicional de Marsella (Risaralda), estuvieron presentes además de los funcionarios de la administración municipal encabezados por el alcalde Alberto Rivera Cifuentes, la Unidad para las Víctimas, miembros de la Mesa Municipal de Víctimas ante el Comité, SENA, ICBF, personería municipal y Policía Nacional. 

Con el Plan de Acción Territorial, el objetivo primario es que la Administración pueda, basada en este instrumento, contemplar medidas de prevención, protección, asistencia, atención y reparación para las 1.374 víctimas que habitan en el territorio según los datos de la Red Nacional de Información. 

La Unidad para las Víctimas, que dirige Laura Moreno en el Eje Cafetero, ha venido desarrollando un acompañamiento permanente a todos estos comités de justicia transicional de los municipios con el fin de hacer seguimiento a la política pública, siendo los veedores de un trabajo que  se ha realizado desde la entidad en conjunto con las administraciones para la formulación de este plan que será fundamental para las víctimas en los próximos años.

Dentro de este PAT que fue aprobado, es muy importante además de los planes, programas y proyectos, garantizar el espacio de participación a través de la mesa municipal de víctimas, llevar a acabo conmemoraciones y actos de memoria en consecuencia con fechas importantes para las víctimas y la temática de los mejoramientos de vivienda para la población. 

María Isabel García, líder de víctimas de la localidad, solicitó una mejoría en la implementación de diversos cursos del SENA para las víctimas de la localidad, así mismo 

datos de las indemnizaciones entregadas por la Unidad en lo que va corrido del año y pidió ayudas en especie para varias de las familias víctimas del territorio que se encuentran en difíciles condiciones debido al actual situación por el COVID-19, por último manifestó su expectativa sobre que todo lo planeado en el Plan se logre cumplir. 

(Fin/EHB/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022