Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad exaltó la labor de 50 mandatarios en favor de las víctimas

Durante un concurrido evento que contó con la asistencia de varias autoridades territoriales, la Unidad para las Víctimas entregó la Certificación Territorial 2021 a gobernaciones, ciudades capitales y municipios priorizados que tuvieron un nivel de contribución ejemplar en la implementación de la Política Pública de Víctimas (PPV). 

Durante el proceso de Certificación Territorial 2021, la Unidad para las Víctimas evaluó el trabajo de 1.132 entidades territoriales, 32 gobernaciones y 1.100 alcaldías. En este trabajo, 331 entidades alcanzaron la calificación ejemplar, 558 la calificación media, 206 la calificación baja y 37 la calificación deficiente. 

 “Siempre  hemos querido volvernos cada día más apegados a las plataformas tecnológicas y que la información que ustedes cargan a través de estos tableros, que en ocasiones se vuelve algo engorroso frente al tema del diligenciamiento, se vuelvan una herramienta más amigable con el único propósito de que ustedes puedan tener la información a la mano y que esa información que ustedes tienen les permitan tomar las mejores decisiones frente a los temas de la implementación de la Política Pública de Víctimas”, señaló el director de la entidad, Ramón Rodríguez a los mandatarios. 

El evento contó con la participación de las gobernaciones de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Casanare, Guainía y Guaviare. También con representantes de las alcaldías capitales de Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Florencia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio.

Durante la jornada de entrega de Certificaciones Territoriales, también fueron resaltados los municipios PDET y los municipios priorizados por su baja capacidad fiscal y alta concentración de víctimas que alcanzaron la calificación ejemplar: Caloto, Miranda, Bolívar, Páez y Sucre (Cauca), Puerto Rico (Meta), San Calixto (Norte de Santander), San José de Fragua y San Vicente del Caguán (Caquetá), Alto Baudó, Atrato y Bajo Baudó (Chocó); Barranca (La Guajira); Pedraza, Plato y San Sebastián de Buenavista (Magdalena); San Pedro (Sucre), y La Primavera (Vichada). 

En la entrega de certificaciones, Diego Peña, director de Reparación Integral de la Alcaldía de Bogotá señaló: “Entendemos que es un ejercicio que hay que hacer, sobre todo desde esta posición privilegiada en la que estamos como capital de la República, para demostrarles a las demás entidades territoriales que aquí hay un compromiso con las víctimas. En ese sentido, si nosotros sacáramos una nota que no fuera ejemplar, si en Bogotá no se pudiera, en dónde se pudiera en el país”. 

Por otra parte, algunos mandatarios locales compartieron sus casos exitosos de implementación de la Política Pública de Víctimas. Uno de ellos, el alcalde de Caloto (Cauca), Gonzalo Ramírez, manifestó: “En estos momentos estamos elaborando casos exitosos como es la implementación de proyectos de vivienda, donde nosotros estamos recibiendo de ellos un aporte de la carta cheque, que en el momento que nosotros implementemos se ajustarán a los valores para poder cumplir con este proyecto. Nosotros, como municipio, pusimos el lote y estamos implementando lo que es la dinámica que tiene que ver con la parte de la arquitectura y el mejoramiento del estudio de las víctimas”. 

(Fin/FMB/COG/RAM)