Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno: “la voz de las víctimas tiene que ser la protagonista”

El cierre del plenario de la Mesa Nacional, en Pereira fue escenario para que Emilio Archila, alto consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, refrendará el compromiso de la actual administración con los afectados por el conflicto.

“Desde el Gobierno tenemos respeto, pero con exigencia queremos que la voz de las víctimas sea protagonista en los diversos procesos que se adelantan desde todos los ámbitos para transformar sus proyectos de vida”, expresó Emilio Archila, en su intervención durante la jornada final del segundo plenario de la Mesa Nacional.   

También manifestó que el trabajo busca “tener una fortaleza en el cumplimiento de los acuerdos con las víctimas del conflicto, mediante la política de paz con legalidad que se resume en garantías políticas y jurídicas que apuntan a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición”. 

Algunos de los temas tocados en el marco de la sesión y que son de interés para las víctimas fueron: el acceso a tierras, desminado, indemnizaciones, educación, vivienda, proyectos productivos, programas para el mejoramiento de su calidad de vida, tema de juventudes, entre otros.     

Durante estas jornadas de trabajo también se expusieron los avances en los compromisos que hay con las mesas de participación de víctimas; se escuchó a los líderes territoriales de Risaralda; se habló sobre el fortalecimiento de la Red Nacional de Información; certificaciones territoriales a cargo de Carmenza Carolina Cotes, subdirectora de Coordinación Nación Territorio y se hizo una revisión de compromisos sobre los encuentros regionales por lo fundamental.  

Sobre esta materia, Yany Zambrano, Subdirectora de Participación dijo: “Nosotros desde la Unidad tenemos todos los compromisos que se realizaron en los espacios Por lo Fundamental, pero eso debe ir encadenado al territorio y se están sistematizando para cumplir con lo nacional y territorial. Todo eso se revisa y se envía a gobernaciones para ratificarlos y continuar con su implementación y control”. 

A su vez, Alberto Vidal y Laura Borrero, representantes de los jóvenes en la Mesa Nacional, socializaron las acciones que se han emprendido desde ese componente para garantizar la participación en los Consejos Municipales de Juventud y la implementación de programas en los que esa población es beneficia.   

“Concluimos este segundo plenario con resultados gratos en los avances de los Encuentros sobre lo Fundamental, con la Unidad para las Víctimas y con Emilio Archila, se tienen compromisos para la implementación. Tocamos el tema de las curules de víctimas como un derecho y queremos seguir haciendo incidencia para todas las víctimas y por eso la Mesa Nacional está al servicio del territorio”, argumentó Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo.   

  

(FIN/EHB/AMA/PVR)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022