Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Bolívar destinará más recursos para las víctimas

Con la aprobación de los ajustes del plan de acción territorial (PAT) en los 44 municipios del departamento se fortalecerán las acciones en beneficio de la población víctima.

El gobierno departamental para el cuatrienio 2020-2023 había destinado recursos superiores a los $507 mil millones, pero para esta vigencia los aumentó a más de $722 mil millones que serán invertidos en salud, educación, programas sociales, vías, infraestructura, servicios públicos, deporte, cultura, entre otros.

Ante el anuncio, la directora territorial de la Unidad para la Victimas en Bolívar y San Andrés, Milady Galeano, manifestó: “estos recursos para las víctimas permitirán que el gobierno departamental cumpla con las acciones del PAT y por ende con la política pública”.

En salud a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a víctimas (PAPSIVI) se ampliará la atención en los municipios que cuentan con planes de reparación colectiva aprobados.

En educación se mejorará la infraestructura de 148 instituciones educativas que atienden población victimas con planes de reparación colectiva y planes de retornos y reubicaciones, y se disminuirá los índices de deserción de población víctima a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La etnoeducación también será fortalecida para las instituciones educativas.

Proyectos de infraestructura eléctrica para los municipios de Arenal del Sur, San Martín de Loba, Regidor y El Carmen de Bolívar también serán ejecutados por el gobierno departamental.

En Santa Rosa del Sur se tiene proyectada la construcción de un centro de formación minera que será operado por el SENA, brindando formación titulada a más de 500 personas con prioridad a las víctimas.

Así mismo, se iniciará para esta vigencia la primera fase de proyecto de construcción de la casa refugio para mujeres víctima de violencia de género y conflicto armado y se realizará la adecuación de espacios lúdicos en el corregimiento de El Salado (El Carmen de Bolívar).

El comité realizado en la Gobernación de Bolívar contó con la asistencia de las entidades civiles y militares competentes, entes de control y representantes de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas.

FIN/PDC/COG