Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Aprobado Plan de Acción Territorial de Ibagué

Con esta herramienta de planeación, las 60.000 víctimas del municipio podrán hacer seguimiento a los compromisos de la Alcaldía para la atención de la población en los próximos cuatro años.

En desarrollo del Comité Territorial de Justicia Transicional, en el que participó la dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas, los representantes delegados de la Mesa de Participación de las Víctimas de Ibagué (Tolima), conocieron y aprobaron el componente de las acciones contempladas en el Plan de Acción Territorial (PAT), para este cuatrienio.

Durante el encuentro, los secretarios de despacho y directores de las entidades que hacen parte de la administración municipal detallaron las inversiones y programas a ejecutar por parte de la alcaldía para la atención de las cerca de 60.000 personas afectadas por el conflicto que se encuentran en la zona urbana y rural de la capital tolimense.

“Recordemos que los PAT son la herramienta específica de planeación para la Política Pública de Víctimas que se encuentra definida por la Ley 1448 de 2011 y en la que se incluyen los programas, proyectos y metas, incluidos en los planes de desarrollo territorial orientados a garantizar la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado durante los cuatro años de gobierno”, explicó María José Dangond David, directora territorial Central de la Unidad para las Víctimas. 

Para el representante de las víctimas, German Darío Bernal, “es importante resaltar que por gestión de la Mesa se logró la voluntad política de la alcaldía para que incluyera en PAT, acciones como la asignación de cupos para educación superior, la asignación  presupuestal en programas para la atención a las víctimas y los componentes específicos para atender a la población desplazada retornada y reubicada en diferentes sectores de la ciudad”.

En la sesión también se entregó el concepto de favorabilidad en las condiciones de seguridad para el proceso de retornos y reubicaciones de la población desplazada por parte de las autoridades militares y de policía, por lo que se aprobó el Plan de Seguridad.

 (Fin/WPG/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022