Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Aguazul (Casanare) avanza en garantía de los derechos de las víctimas

Fueron aprobados el Plan de Acción Territorial y el concepto de seguridad del municipio, lo que permite el desarrollo de acciones en beneficio de esta población.

En Comité Territorial de Justicia Transicional de Aguazul (Casanare), del que hace parte la Unidad para las Víctimas, fue aprobado el Plan de Acción Territorial (PAT) para el periodo 2020 – 2023, y el concepto de seguridad que da vía libre a los procesos de retornos y reubicaciones de población víctima. 

El PAT aprobado contempla medidas como implementar un programa de asistencias técnicas y jurídicas para el saneamiento y titulación de predios, aplicar una estrategia de rehabilitación física, fortalecer la atención al adulto mayor, garantizar la educación inicial, preescolar, básica y media a los niños, niñas y adolescentes, y la afiliación al régimen subsidiado de salud, entre otras para la población víctima en el próximo cuatrienio. 

En el mismo comité, las autoridades de Ejército y Policía socializaron el concepto de seguridad del municipio, el cual fue aprobado de manera unánime por todos los miembros. “Hoy en día nuestro municipio de Aguazul es seguro”, dijo el teniente coronel Wilson Vargas, comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez. 

Por su parte, Carlos Pardo Alezones, director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, anunció que próximamente se hará la formulación del Plan de Retornos y Reubicaciones para el municipio, lo que implica una serie planes y proyectos que beneficiarán a la población víctima. 

Aguazul cuenta con 5.435 víctimas del conflicto reconocidas y que son sujeto de atención por parte del Gobierno nacional. 

(Fin/CAA/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022