Unidad para las Víctimas comprometida con los PDET

En el Tolima, la Unidad se articula con las demás entidades Estado para definir la implementación de programas en beneficio de más de 31.000 víctimas de cuatro municipios priorizados.

La Unidad para las Víctimas participó de la jornada de articulación institucional para la implementación de proyectos en los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del sur del Tolima -PDET- (Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco) que se realizó este lunes en Ibagué, bajo la coordinación de la Alta Consejería para las Estabilización y Consolidación del Posconflicto en Colombia. 

La Unidad, como entidad del Estado que hace parte de la ejecución de los programas PDET y que tiene incidencia en el desarrollo del pilar ocho, denominado “Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz”, hizo parte de una de las cuatro mesas de trabajo que se establecieron para definir la metodología a seguir dentro del cumplimiento de toda la política para los años 2020 y 2021.

María José Dangond David, directora de la Territorial Central de la Unidad para Las Víctimas, manifestó que hacer parte de este proceso es primordial para “lograr que las víctimas asentadas en estos municipios reciban todo el apoyo necesarios en temas como programas de reparación colectiva, retornos y reubicaciones, infraestructura comunitarias para la paz, fortalecimiento de organizaciones campesinas”, entre muchos más aspectos que están dentro del pilar, aseveró.

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que se busca que las 210 iniciativas del pilar ocho, cuenten con engranaje entre las entidades responsables de su ejecución y además por cada mesa de trabajo se defina un líder que sirva de enlace entre el territorio y la entidades del orden nacional.

De igual forma, Archila agregó que es importante reconocer el trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas y  señaló que “el director Ramón Rodríguez está absolutamente comprometido con los PDET, y nos ha permitido conocer la planificación para saber cómo se maneja ese pilar por parte de la Unidad”.

En el país, son 170 municipios priorizados con programas de enfoque territorial, entre ellos los cuatro del sur del Tolima, en donde se tiene una población víctima que supera las 31.000 personas afectadas por la violencia.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas, cumpliendo con el compromiso de reparación ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.