La Unidad para las Víctimas fortaleció a enlaces de víctimas del Valle en temas de la política pública

La entidad realizó una serie de talleres se realizaron en Cali, Tuluá y Cartago entre el 22 de abril y el 8 de mayo. Planes de Desarrollo y herramientas para la planeación fueron algunos de los temas abordados.

Las y los enlaces de víctimas de los 42 municipios del Valle del Cauca y su gobernación fueron convocados a los talleres de capacitación brindados por la Unidad para las Víctimas encaminados a su fortalecimiento en torno a la política pública de víctimas.

Fue así como se realizaron encuentros, cada uno de dos días, en Cali, Tuluá y Cartago, a donde acudieron los funcionarios que en cada alcaldía se encargan de la atención a esta población, momentos que tuvieron lugar entre el 22 de abril y el 8 de mayo.

“Ese diálogo cercano fue de gran relevancia, toda vez que son los enlaces muchas veces la primera cara en la atención a las víctimas. Poder apoyarlos en su capacitación hace parte de nuestra misión de acompañamiento”, dijo Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la entidad en Valle del Cauca.

Estas jornadas incluyeron temas como los planes de desarrollo y planes de acción territorial, herramientas para la planeación territorial y el enfoque de soluciones duraderas.

También se abordaron aspectos como los comités de justicia transicional y las certificaciones territoriales.

Adolfo Salcedo, enlace de víctimas de Guacarí, precisó que “este espacio es de importancia porque nos dan las herramientas técnicas para tener claridad y llevar específicamente las acciones de víctimas en nuestros planes de desarrollo. También resolvemos muchas dudas que nos surgen en la atención diaria”.

En el Valle del Cauca, según el Registro Único de Víctimas (RUV) el 14% de la población es víctima del conflicto, es decir, 650.699 personas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.