Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Mesa Departamental de Víctimas de Santander sesionó en Barrancabermeja

Barrancabermeja, Santander, fue el lugar escogido por los y las integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas para realizar la rendición de cuentas de la gestión como representantes de las víctimas del departamento.

En una jornada de trabajo que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Barrancabermeja, la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Santander realizó la sesión plenaria con el objetivo de dar a conocer su informe de gestión del período que está pronto a terminar.

La sesión tuvo la asistencia de la secretaría técnica en la Defensoría regional de Santander y el ejercicio central a cargo de las y los integrantes de todos los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, quienes estuvieron a cargo de presentar informes por la representación que ocupan en la mesa.

Por su parte, la logística del encuentro estuvo a cargo de la Unidad para las Víctimas, que a su vez brindó asistencia técnica y acompañamiento, a través de la socialización de las acciones de los representantes, generar un documento que dio como resultado el informe de gestión que requieren los integrantes de la mesa para presentar en diferentes espacios.

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Departamental de Santander agregó: “Este ejercicio de rendición de gestión es muy importante porque tenemos la obligación, ante las víctimas que nos eligen, de entregar la información de nuestra incidencia, seguimiento y evaluación que nos corresponde desde la norma como papel fundamental de la mesa y que una vez finalizado el período es obligación”.

Finalmente resalto el papel de la Unidad para las Víctimas en la construcción de esta importante obligación “desde el nivel nacional y desde la dirección territorial Magdalena Medio, el papel de la Unidad ha sido fundamental, porque resulta imperioso que tanto desde la institucionalidad como desde la mesa, de manera articulada, podamos desarrollar este tipo de actividades necesarias en el avance de la política pública de víctimas” puntualizó Burgos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos