Con el objetivo de avanzar en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones por más de 4.600 millones de pesos ($4.653.841.352) a 294 víctimas de 9 de los 13 municipios de Putumayo, en el transcurso de septiembre.
Se realizaron jornadas en Puerto Leguízamo, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón. Valle del Guamuez y Puerto Asís, son los dos municipios con más víctimas y recursos entregados, con un consolidado de 120 víctimas indemnizadas por un valor de 1.925 millones de pesos ($1.925.356.516).
“Llevábamos mucho tiempo esperando estos recursos, pero puedo decir que llegó a tiempo. Los veo como una oportunidad de seguir avanzando, de tener una vida diferente. Lo primero que quiero hacer cuando reclame esto, es poder comprarles unos pasteles de cumpleaños a mis hijas, una de ella cumplió 15 años hace unos meses y no le pudimos festejar, ahora es el momento”, expresó una de las beneficiarias del municipio de Mocoa.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Amanda Camilo Ibarra, dijo: “Sabemos que el dinero no resarce el dolor de las víctimas. Esto no es un premio, porque, en principio, las acciones que las convirtieron en víctimas nunca debieron ocurrir, pero esperamos que de alguna manera esto ayude a compensar en algo el sufrimiento de las víctimas. Sabemos que hay quienes esperaron estos recursos por mucho tiempo y que nos faltan aún demasiadas personas por indemnizar no solo en Putumayo, sino en el país, pero seguiremos trabajando para avanzar en la reparación integral de todos y todas”.
Desde la entidad, se hizo énfasis en la inversión adecuada de los recursos y la campaña antifraude que se adelanta para evitar estafas, a través de intermediarios, reiterando que los trámites son gratuitos. Adicionalmente, estuvieron acompañadas de un espacio de sanación reflexión para dejar atrás los sentimientos que los lastimaron por tanto tiempo y abrirle la puerta a una nueva oportunidad.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.