Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Lo que se plantea en el Plan de Desarrollo para las víctimas

En el texto presentado a consideración del Legislativo —que aún es un borrador— sobresalen acciones concretas para que las víctimas del conflicto armado sean el centro de la política pública y se les pueda ofrecer una reparación efectiva. 

En ese orden, las bases del Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia potencia mundial de vida”, plantean acelerar los pagos de indemnización administrativa a las víctimas del conflicto con la aplicación de herramientas técnicas, operativas y presupuestales, para así lograr el mayor avance en esta medida.  

También disponen avanzar decididamente en la formulación e implementación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva y destacan que, al terminar el Gobierno, se habrán implementado y cerrado un número considerable de Planes, para lo cual se fortalecerán los procesos de diálogo y construcción colectiva con las comunidades que aún no disponen de un Plan. 

La tercera apuesta para la consolidación de la reparación a las víctimas, según el documento, es la implementación y sostenibilidad de los planes de retorno y de reubicación. La apuesta es que al finalizar el cuatrienio un número significativo de hogares haya retornado, se hayan reubicado o se hayan integrado localmente de manera sostenible, lo cual implica la coordinación e implementación de acciones de parte de todas las entidades del Estado, lo que debe garantizarles a las víctimas del conflicto armado que cuenten con las condiciones necesarias para llevar una vida digna y en paz. 

También consigna que articularán los planes de reparación colectiva con otros procesos de planeación y acción institucional como los PDET, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y los planes de retorno y reubicación, entre otros. Asimismo, se precisa que donde haya lugar se tendrán en cuenta las herramientas para comunidades y grupos étnicos como los Planes de Salvaguarda y los Planes Específicos de Atención y Protección.  

Finalmente, el texto señala que se realizarán los esfuerzos necesarios para acercar las medidas de la Política Pública de Víctimas a los connacionales víctimas en el exterior. 

De acuerdo con las bases del texto del Plan Nacional de Desarrollo, lo que se busca en los próximos cuatro años del Gobierno es la estabilización socioeconómica para las víctimas del conflicto armado y la restitución de sus tierras, garantizando su vida, seguridad y libertad en los territorios y pagar la deuda histórica con los pueblos y territorios étnicos, “porque no es admisible que esa población termine su vida sin haber recibido las medidas de reparación a las que tienen derecho”. 

(Fin/AMA/COG/RAM)