Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Lanzan módulo para hacer seguimiento a la política de víctimas

Con la participación del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, se realizó en Bogotá el lanzamiento del Mecanismo Único de Seguimiento de Víctimas (MUSVI), una metodología que permitirá al Gobierno nacional saber, de forma estratégica, cómo se viene implementando la Política Pública de Víctimas (PPV).

Según Ramón Rodríguez, este mecanismo permitirá a la Unidad fortalecer los sistemas de información a nivel territorial en relación con las víctimas del conflicto.

“Está herramienta va a permitir que tengamos un flujo más eficiente de la información relacionada con la población víctima; mejorar los procesos de análisis de datos, facilitar el intercambio de dicha información y acceder fácilmente a la identificación de las necesidades de las víctimas para caracterizar, medir su situación de vulnerabilidad y garantizar así sus derechos”, aseguró el director.

En el evento, el funcionario también destacó el Modelo Integrado de Gestión de la Información con el que cuenta la Unidad para las Víctimas en articulación con entidades del SNARIV.

“La Red Nacional de Información es uno de los sistemas más robustos en Colombia que, gracias un arduo trabajo, se ha fortalecido con lineamientos y protocolos legales y técnicos que a su vez fueron adoptados por entidades nacionales y territoriales para el intercambio de información, actualizada y real. Hoy contamos con el 98% de las instituciones vinculadas a la RNI”, destacó.

Para Gladis Aristizábal, representante de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Bogotá, el mecanismo es una herramienta necesaria para que la Ley de Víctimas se implemente efectivamente y se garanticen los derechos de quienes han sido afectados por el conflicto.

“Estos mecanismos nos permite a las víctimas acceder efectivamente a nuestros derechos, llenar esos vacíos que aún existen y que las entidades tengan la información efectiva de nuestras necesidades con las características diversas de nuestra población”, enfatizó Aristizábal.

Es importante resaltar que la Unidad para las Víctimas cuenta con herramientas como VIVANTO para consultar datos básicos de las víctimas, Índice de riesgo de victimización para focalizar y reducir hechos de violencia y Visor geográfico para la consolidación de bases de datos con relación espacial para la generación de mapas, entre otros.

(Fin/SSS/COG)