Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas construyen paz desde la discapacidad

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con el foro Experiencias de Inclusión Social y Construcción de Paz desde la Discapacidad, la Unidad para las Víctimas conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Usted podrá verlo en Facebook a partir de las 10:00 de la mañana. 

“La Unidad para las Víctimas ratifica el compromiso de continuar trabajando para y por las personas con discapacidad que han sido víctimas del conflicto armado, es por esta razón que hemos diseñado una programación para sumarnos a esta conmemoración”, indicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.     

En la Unidad para las Víctimas la discapacidad es uno de los criterios para priorizar la solicitud de indemnización administrativa. Hoy, 93.632 personas con discapacidad víctimas del conflicto han sido indemnizadas, con una inversión total de $861.044.547.070.  

 “La Unidad ha priorizado la atención a las personas con discapacidad en todos los canales de atención y para las diferentes medidas a las cuales tiene derecho esta población”, señaló el director.  

Por esta razón, la Unidad ha priorizado la atención a la población con discapacidad auditiva o visual a través de los servicios virtuales de la página web, con sus servicios chat web y videollamada  

La discapacidad es un criterio clave para sumar puntaje en la medición de subsistencia mínima para la entrega de atención humanitaria, y como criterio de priorización por extrema vulnerabilidad y urgencia manifiesta en la solicitud y notificación de la indemnización administrativa  

De esta manera, la Unidad para las Víctimas avanza en el reconocimiento de las afectaciones diferenciadas ocasionadas por el conflicto armado a las personas con discapacidad, y continuar caminando hacia la inclusión social y la construcción de paz de la sociedad colombiana. 

(Fin/MEG/LMY) 

AGENDA 

Foro virtual: “Experiencias de inclusión social de las personas con discapacidad protagonistas de la construcción de paz, desde sus territorios”. 

Este foro contará con la participación de cinco protagonistas, que tienen en común la vivencia de la discapacidad y el conflicto armado:  

* Nidia Mercedes Bermeo Hernández, procedente del municipio de Garzón (Huila), integrante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.  
* Gustavo Adolfo Salazar Rojas, del municipio de Florencia (Caquetá).  
* Roque Orellán Díaz, de Zapatoca (Santander), en la actualidad hace parte de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Lebrija (Santander).  
* Raúl Antonio Blanco Rodríguez, del municipio de Soledad (Atlántico).  
* Jefferson Gallego, del municipio de la Unión Peneya (Caquetá).  
* Por la Unidad para las Víctimas, Sayury Tatiana Enríquez, coordinadora del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género.  

También participará la Fundación Arcángeles, con la que se han venido articulando acciones de promoción y participación en beneficio de las víctimas con discapacidad.   

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022