Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad acompañó a familia de desaparecido en Antioquia

En apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad para las Víctimas realizó el acompañamiento psicosocial a la familia Ortiz Zapata.

Esta actividad se desarrolló como parte del proceso de entrega digna del cuerpo de Jorge Andrés Ortiz Zapata, recuperado en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia), en hechos materia de investigación desde el 2018.

El acompañamiento llevado a cabo en Medellín contó con la participación del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, psicólogos y magistrados de la JEP, el equipo de Medicina Legal y la Alcaldía de la capital antioqueña.

Las investigaciones desarrolladas por la JEP representan hechos de alta gravedad ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano denominados como “Macrocasos”, específicamente el número 3 en relación con los asesinatos selectivos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, y el caso 4, respecto a la situación territorial de la región de Urabá.

“La JEP imputó a diez integrantes del Ejército Nacional por los hechos relacionados con los asesinatos y las desapariciones forzadas perpetradas en el cementerio Las Mercedes (Dabeiba): tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional”, aseguró esta Jurisdicción en comunicación oficial de rueda de prensa el 27 de julio.

El proceso de acompañamiento psicosocial a cargo de la Unidad permitió a la familia Ortiz Zapata hacer un homenaje a su ser querido, dignificar su memoria y legado y facilitó la expresión de sus emociones y sentimientos para afrontar este momento de alto impacto emocional y realizar su ritual de despedida de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

Fin/YUM/COG