Jul
23
2022

Familia recibió restos de ser querido desaparecido en 1999

En Icononzo, Tolima, la Unidad acompañó la entrega encabezada por el equipo especializado de la Fiscalía General de la Nación.

Entrega restos óseos de Andrey Caicedo Cortés víctima de desaparición forzada y homicidio
restos óseos de Andrey Caicedo Cortés víctima de desaparición forzada y homicidio
Familiares de Andrey Caicedo Cortés víctima de desaparición forzada y homicidio
TOLIMAICONONZO

Después de 23 años de espera, de interrogantes e incertidumbre, una familia residente en el oriente del Tolima recibió plenamente identificado, los restos óseos de Andrey Caicedo Cortés, víctima de desaparición forzada y homicidio, en hechos ocurridos en el departamento del Meta. 

De acuerdo con los resultados de las investigaciones entregados por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía, la exhumación del cadáver se realizó en el cementerio Resurrección de la vereda La Argentina del municipio de Mesitas (Meta); los familiares también recibieron los detalles de los análisis forenses y un informe pericial por genética.   

La jornada finalizó con el traslado del cuerpo al cementerio Varsovia del vecino municipio de Cunday, donde se llevó a cabo un acto religioso y su posterior sepelio.    

Gracias al acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas fue posible generar un escenario de entrega digna en el que mediante ejercicios de auto regulación, reconocimiento de emociones, validación del dolor y homenaje al ser querido, se logró proveer a los familiares de los recursos personales y grupales de afrontamiento para contribuir a la mitigación del impacto emocional propio del momento.  

 “Estas acciones hacen parte del proceso de reparación integral que desarrolla la Unidad, teniendo en cuenta las medidas de rehabilitación y satisfacción con lo que se busca dignificar a las víctimas del conflicto a través del carácter reparador que otorga el conocimiento de la verdad”, señaló María José Dangond, directora territorial de la Unidad para Las Víctimas.  

FIN/JCR/AMA/MPV