La Unidad para las Víctimas realizó un trabajo centrado en implementar acciones para fortalecer los proyectos artesanales de las víctimas del conflicto armado con la comunidad indígena del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú en la vereda Tuis Tuis en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba.
El fortalecimiento estratégico a emprendimientos de víctimas del conflicto armado es una apuesta de la Unidad para las Víctimas, que busca apoyar a las personas y/o colectivos sujetos de reparación, que desarrollan o cuentan con emprendimientos.
Marcelo Vega, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba dijo: “Con este fortalecimiento, aportamos como entidad a la restitución de capacidades laborales, la generación de ingresos y la acumulación de capital mediante esta estrategia”.
Por su parte, Deny Luz Domicó habitante del resguardo, destacó el valor de las prácticas artesanales para su comunidad, “para mí y para todas las demás mujeres emberás fue muy bueno este proceso porque nos permitió recordar las costumbres de nuestros ancestros”.
Cada uno de los participantes recibió un kit de insumos culturales para la fabricación de artesanías, que constaba de mostacillas checas, agujas, hilo, tijeras, telas, etc. Esta entrega se hizo durante una muestra artesanal que tuvo como propósito estudiar la simbología, color de los tejidos e inspiración de los diseños.
Temas recomendados
Finalmente, los artesanos indígenas aprovecharon este espacio para recordar la historia de este saber ancestral, el impacto del conflicto armado en la comunidad, y las formas de afrontamiento. También recibieron orientación sobre economía propia, producción, comercialización y comunicaciones con un enfoque diferencial que responde a su identidad y a sus saberes.