Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el Magdalena Medio avanza la reparación integral a las víctimas del conflicto armado

En diferentes municipios de esta región, 414 víctimas recibieron más de 3.000 millones de pesos en indemnizaciones administrativas.

En lo que va corrido del año, en diferentes municipios de la región del Magdalena Medio, 414 víctimas del conflicto armado recibieron cartas de indemnización por valor cercano a los 3.000 millones de pesos, logrando contribuir así a la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto colombiano.

Los municipios en donde se entregaron las cartas de indemnización fueron: Yondó, Puerto Nare y Puerto Berrio en Antioquia; Puerto Wilches, Cimitarra, Sabana de Torres y Barrancabermeja en Santander; San Alberto y Río de Oro en Cesar y San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales y Río Viejo, en Bolívar.

Estas jornadas de entrega de cartas de indemnización se desarrollaron contando con un espacio en el que se socializaron recomendaciones para la inversión adecuada del recurso, posteriormente se dio a conocer la metodología de la notificación y finalmente se advirtió de los fraudes a los que pueden estar expuestos apoyándose en la socialización de estrategias para mitigar las posibles situaciones que se puedan presentar en este aspecto.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio, Águeda Plata Gómez ha hecho especial énfasis en las necesidades de tener claro cuáles son las líneas y estrategias para que el recurso recibido sea utilizado de la mejor formando, logrando que los sobrevivientes puedan seguir sus proyectos de vida.

“Seguimos con nuestro ejercicio de reparación integral, en que la región del Magdalena Medio recibió recursos para continuar con la entrega de cartas de indemnización, en el que es importante resaltar que históricamente en el 2023 subió las cifras, ha dado una respuesta integral a la indemnización y sobre todo el ejercicio de las indemnizaciones judiciales, nuestra meta; cambiamos para servir y aquí estamos para continuar el mandato de las víctimas, la dignificación y la reparación integral”, indicó Plata Gómez.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.