Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 2023, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 750.000 millones en indemnizaciones

En el Gobierno del Cambio avanzamos en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia y aquellas que viven en el exterior. Se han priorizado personas mayores, con enfermedades y con discapacidad.

Jornada de indemnizaciones en el Huila.

En lo corrido del año, la Unidad para las Víctimas ha entregado la medida de indemnización a 72.090 víctimas con un aporte de 754.767 millones de pesos, como parte de la compensación económica que entrega el Estado colombiano por los daños ocasionados durante el conflicto armado.

Teniendo en cuenta los enfoques diferenciales, la entidad ha priorizado la indemnización administrativa para 9.286 personas mayores de 68 años; 1.290 con enfermedades catastróficas, ruinosas o de alto costo, y 3.277 con discapacidad, siendo el 46% del total entregado durante el 2023.

“Desde la Unidad para las Víctimas seguimos trabajando por el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado; por eso, se ha avanzado en la entrega de la medida de la indemnización, llegando a gran parte de los departamentos del país, entre los que se destacan Valle del Cauca con 10.851; Antioquia, con 7.814 y seguida de Nariño, con 6.192; siendo este recurso económico importante para las víctimas, con el fin de fortalecer sus proyectos de vida”, expresó la directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Sandra Alfaro Yara.

Asimismo, 603 víctimas que viven en el exterior recibieron la notificación de la entrega de la indemnización, con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos. Ecuador, España, Chile, Panamá y Estados Unidos fueron los países en donde más sobrevivientes del conflicto armado recibieron esta medida durante 2023.

Este año, a 43.564 víctimas con pertenencia étnica se les ha otorgado la indemnización, donde 9.673 son indígenas, 33.843 negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros y 48 integrantes del pueblo Rrom o gitano.

Las jornadas de entregas de indemnización administrativa han tenido presencia de los profesionales del Programa de Acompañamiento para la Inversión Adecuada de los Recursos, contemplado en la Ley 1448 de 2011 y que incluye un capítulo étnico sobre los decretos Ley. De esta manera, se busca orientar a las víctimas sobre el uso del aporte económico. Asimismo, se entrega la Carta de Dignificación, a través de la cual el Gobierno Colombiano reconoce y lamenta el daño vivido por las víctimas por causa del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas continuará llevando sus estrategias a todas las víctimas en Colombia y que viven en el exterior, desde el componente monetario y también desde lo simbólico y político, por medio de las cinco medidas contempladas en la reparación integral.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.