Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Liderazgo y reconciliación, ejes de capacitación a víctimas emprendedoras

El conversatorio “Reconciliación, resiliencia y desarrollo económico para las víctimas del conflicto en Colombia” fue el espacio de apertura en el segundo día de la 5ª Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Economía Colaborativa que se desarrolla en Bogotá y que permitió el intercambio de experiencias entre las víctimas emprendedoras participantes.

Para Diana Patricia Bermeo, representante de “Casa de las Abejas” un emprendimiento enfocado en productos como miel, polen y propóleo, este tipo de espacios son fundamentales para fortalecer sus proyectos productivos, por lo que destaca el apoyo institucional: “Yo que llegué a La Ceja en Antioquia por culpa de la violencia, siendo menor de edad. Para mí fue muy difícil, pero con los años pudimos levantarnos, y por eso agradecemos a la Unidad para las Víctimas que nos ha apoyado en los emprendimientos”.

Según la fundadora de “Chocolate, Agua y Manto”, Auxilio del Socorro Caro, las formaciones recibidas le han aportado para su crecimiento personal puesto que la Unidad “ha sido un aliado muy especial que nos ha ayudado con las capacitaciones. Empecé mi emprendimiento con $50 mil y ya vamos trabajando con cuatro mujeres cabeza de familia. Les quiero decir a las mujeres víctimas que un proyecto producto requiere de constancia”.

A su turno, la subdirectora de Coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, Carolina Cotes, dijo que el apoyo de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), así como de entidades territoriales ha permitido trabajar articuladamente con los más afectados por la violencia.

Cabe recordar que desde 2021 la entidad implementa una estrategia para el fortalecimiento a emprendimientos de víctimas que ha caracterizado –con corte al 30 de junio de 2022– a 5.416 emprendimientos activos, de los cuales el 69% corresponde a mujeres (3.722). Antioquia, Córdoba, Nariño, Bolívar, Santander y Valle del Cauca son los cinco departamentos en los que se concentra el mayor número de emprendimientos de los cuales se destacan líneas productivas como servicios técnicos y profesionales, ganadería, agricultura, alimentos y bebidas, entre otros.

El conversatorio contó con la presentación de grupos artísticos que mostraron sus tradiciones culturales en materia de danza y música como complemento al espacio académico que fue organizado por la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas) y en el que la Unidad para las Víctimas participó con un stand con 12 emprendimientos de víctimas de la violencia con productos como café, bisutería, accesorios, alimentos típicos y dulces, entre otros.

(Fin/PVR/COG)