Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Dos comunidades del Magdalena Medio bolivarense aprobaron sus Planes Integrales de Reparación Colectiva

Estos acuerdos corresponden a los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) del corregimiento de Micoahumado perteneciente a zona rural de Morales y a la comunidad del municipio de Norosí, ambos de Bolívar.

Aprobación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) en Norosí y Morales, Bolívar.

Con la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT) de Morales y Norosí, Bolívar, se aprobaron los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de los sujetos del corregimiento de Micoahumado, en Morales, y de la comunidad de Norosí.

Cabe señalar que estos Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) ingresaron en el Registro Único de Víctimas (RUV)de la Unidad para las Víctimas, en 2016 el caso de la comunidad de Norosí y en 2019, el corregimiento de Micoahumado, luego surtieron las diferentes fases requeridas para el proceso.

El CTJT, como máxima estancia de concertación de la política pública de víctimas, aprobó 11 medidas para el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Norosí y 13 para el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) del corregimiento de Micoahumado, con una inversión presupuestal aproximada de 4.200 millones de pesos en ambos casos.

Entre las medidas acordadas se destacan la adecuación de instituciones educativas, mejoramientos en infraestructura de escenarios deportivos, dotación de casas comunales, promoción y fortalecimiento de proyectos pecuarios y bovinos, construcción de centros de memoria, dotación deportiva y cultural y mejoramiento de vías, entre otras que contribuirán en la reparación integral de estas comunidades.

“Estamos muy complacidos con la aprobación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de Micoahumado. Nos va a ayudar a superar la reparación de nuestro territorio”, expresó la líder del Comité de Impulso del SRC del corregimiento de Micoahumado, Arisolina Rodríguez.  Agregó que se sienten satisfechos con el trabajo que se ha realizado con la Unidad para las Víctimas, “ya que esto nos hace avanzar en el proceso de paz y así nos garantiza el fortalecimiento de nuestro proceso de reparación colectiva”,

Con los proyectos acordados en estos PIRC se suplen las necesidades de 700 familias víctimas del conflicto armado en el caso del corregimiento de Micoahumado y de sobrevivientes de los 9 corregimientos de Norosí, buscando resarcir medidas de satisfacción, rehabilitación, garantías de no repetición y restitución.

El coordinador de la Mesa de Participación de Norosí y quien, además, integra el comité de impulso de ese SRC, Manuel Francisco Zabaleta, señaló: “Con esta aprobación lo que esperamos es que nuestro territorio cada día sea mejor y que su desarrollo se vea, ya que con esta aprobación se está cumpliendo con nuestros derechos plasmados en la Ley 1448”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y les permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.