Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Homenaje a los desaparecidos en Plaza de Bolívar de Bogotá

El punto de partida será el Parque de la Independencia, en la calle 26 con carrera 7ª, en la capital del país. Allí, desde las 9:00 a.m. se congregarán las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada para rendir un homenaje a quienes fueron víctimas de este hecho y así mismo para resaltar la labor de los buscadores.

La invitación está abierta a la ciudadanía en general que quiera participar.  Entre las actividades se destacan un taller de autocuidado, marcha hacia la Plaza de Bolívar, danza artística, homenaje a los buscadores, galería fotográfica y otros actos simbólicos.

El evento contará con la participación de líderes y lideresas de las organizaciones, y por parte de la institucionalidad estarán presentes la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón; la directora territorial Central de la Unidad María José Dangond; el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Vladimir Rodríguez, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón. Las acciones se extenderán hasta las 4:00 p. m.

Actividades en el país

Las 20 direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas distribuidas en todo el país también apoyarán las iniciativas propuestas por los familiares de las víctimas. Entre estas se destacan:

Dirección territorial Putumayo: martes 30 de agosto, en Puerto Asís, mesa de trabajo y caminata. Se realizará un recorrido por el municipio.

Dirección territorial Magdalena Medio: martes 30 de agosto en Puerto Berrío y Barrancabermeja se llevará a cabo la feria del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Dirección territorial Antioquia: martes 30, en Medellín la conmemoración de la desaparición forzada será con las organizaciones sociales.

Dirección territorial Santander: este martes en Bucaramanga se rendirá homenaje con actos simbólicos.

Dirección territorial Urabá: este miércoles 31 en Apartadó la conmemoración se realizará con el evento denominado “Sembrando para no Olvidarlos”.

Dirección territorial Bolívar: la conmemoración tendrá lugar en el municipio El Carmen de Bolívar este 30 de agosto. 

Dirección territorial Eje Cafetero: en Manizales la conmemoración se realizó este lunes 29 en la Universidad de Caldas. En Armenia y Marsella se llevarán a cabo sendas actividades este martes 30 de agosto.

En las principales ciudades del país también llevarán a cabo actos simbólicos para dignificar el nombre de las víctimas directas y adicionalmente se rendirán homenajes a quienes tienen la importante tarea de buscar a los desaparecidos. 

(Fin/AVA/COG)