Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se conmemoró el ‘Día de la Afrocolombianidad’ en Risaralda

La Unidad para las Víctimas destacó la identidad y el poder transformador de la población afrocolombiana, además, realizó la entrega de 38 indemnizaciones a víctimas del conflicto armado que habitan en el departamento.

afro4

La Unidad para las Víctimas a través de sus componentes de contribuciones, dirección de asuntos étnicos y reparación individual, realizó una actividad en la que rindió homenaje a la resiliencia y resistencia de las comunidades negras en el Día de la Afrocolombianidad.

Dicha actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Atención para las Víctimas (CRAV) en Pereira, y contó con la participación de 38 personas afro que están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

La jornada inició con un saludo del director territorial del Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Luis Eduardo Torres Ramírez. Luego, se realizó un ritual de sanación ancestral a través de la sabedora Elvia Elira Quiñones, y se desarrollaron unas acciones encaminadas a la dignificación y recuperación emocional de las personas homenajeadas.

“Es completamente necesario y relevante visibilizar todo este componente étnico desde el punto de vista afro y con ello empezar a contribuir al cambio del lenguaje y de las diversas acciones que beneficien realmente a la población negra. Hoy queremos potenciar su poder transformador y desde la Unidad seguiremos del lado de ustedes para que de manera conjunta superemos las barreras institucionales que impiden que llegue la oferta”, expresó Luis Eduardo Torres, director territorial del Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas. 

Frente a la jornada, Jaaidy Martínez, una de las beneficiarias expresó: “Me parecen muy buenos estos actos porque nos están reconociendo a nosotros los negros y nos dan valor. Con respecto al dinero, es mejor invertirlo en una cuota inicial para una casa o un lote, lo que sea que nos den es una bendición, aprovechen bien la indemnización”.

Al finalizar la jornada, el equipo de la Unidad para las Víctimas realizó un espacio para tratar temas como la inversión adecuada de los recursos, la campaña antifraude para evitar que las víctimas caigan en manos de personas inescrupulosas. Se entregaron las 38 cartas de indemnización cuyo monto total ascendió a 244 millones de pesos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.