Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se conmemoran y reparan las víctimas de desaparición forzada en Antioquia

Con actos simbólicos para rendir memoria a sus seres queridos y reivindicar sus derechos, continua la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en Antioquia.

En el Museo Casa de la Memoria, en Medellín, se reunieron familiares de desaparecidos e integrantes de organizaciones y la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas para participar en una jornada destinada a sensibilizar a la sociedad y dignificar a las víctimas de este crimen de lesa humanidad.  

Allí protagonizaron una obra de teatro y relatos para mostrar el sufrimiento y afectaciones de las familias aquejadas por este delito. “Los seguimos nombrando porque no los hemos olvidado, los nombramos porque los seguimos buscando”, fue uno de los testimonios de una indígena wayuú con un familiar desaparecido. 

Además, a través de un conversatorio intercambiaron experiencias sobre su activismo por conseguir verdad, justicia y reparación. Con ese fin, dialogaron con lideresas argentinas con larga trayectoria en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar en ese país. 

“Hubo un proceso histórico porque los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos caminamos bastante solos por años, hasta fuimos consiguiendo el apoyo de la sociedad para lograr encontrar algo de verdad y justicia con los responsables”, afirmó Fátima Cabrera.  

La Unidad para las Víctimas apoyó la logística para este evento junto a la Alcaldía de Medellín y otras organizaciones como Redepaz. 

Este miércoles, también en Medellín, se realiza un congreso sobre desaparición forzada y búsqueda de personas LGBTQI+, con participación de colectivos de víctimas de esa comunidad como la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín. 

Andes

Atención y reparación integral

En el Registro Único de Víctimas se incluyen 51.173 personas por el delito de desaparición forzada durante el conflicto armado en Colombia y 140.734 son reconocidas como víctimas indirectas (parejas y familiares en primer grado de consanguinidad). En Antioquia, el departamento con más desaparecidos, son 12.559 víctimas directas y 34.167 indirectas (familiares) registradas. 

La Unidad para las Víctimas ha indemnizado en Colombia a más de 72.000 parientes de desaparecidos. Además, más de 12.000 familiares fueron beneficiados con el acompañamiento y atención psicosocial que brinda la entidad en las exhumaciones y ceremonias de entregas dignas de casi 6.000 restos óseos de personas desaparecidas exhumados por la Fiscalía en todo el país.  

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también las orienta sobre su ruta de reparación y cofinancia los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias de entrega de los restos y posteriores sepelios de las víctimas directas.  

La entidad también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención psicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.  

La Unidad para las Víctimas además se articula con Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el resarcimiento de los derechos de los familiares de las víctimas de desaparición y para garantizar el acompañamiento en el proceso de la búsqueda.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.