Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad recorre el Putumayo con jornadas móviles de atención

Cerca de 300 personas resolvieron las más de 700 solicitudes, trámites e inquietudes ante los orientadores de la Unidad para las Víctimas en el municipio de Orito, en desarrollo de una nueva jornada de atención que se adelantó entre el viernes y sábado pasados en el Putumayo.

Cristina Guzmán, una de las asistentes, llegó hasta el coliseo del bario la Unión en Orito para solicitar la ayuda humanitaria: “Yo creo que estas jornadas son muy importantes porque a uno como madre de familia le queda muy difícil acercarse a la oficina principal; en cambio, acá nos llaman y nos atienden”.

Por su parte, William Alberto Toro, un campesino que vive en una vereda cercana a la cabecera municipal y quien recibió atención relacionada con su trámite de indemnización, aseguró que estas jornadas acercan a la población con la institución pues le dan la posibilidad al campesino o a quienes no tienen la posibilidad de ir hasta el punto de atención de recibir una atención efectiva y precisa y a una hora concreta.

Durante lo corrido de 2022 se han realizado siete jornadas móviles de atención en los municipios de Villagarzón, Puerto Asís, Sibundoy, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo Orito y en la inspección Puerto Colón de San Miguel.

Mañana y el próximo viernes la Unidad estará atendiendo la población de la Inspección Siberia y veredas vecinas, de los municipios Valle del Guamuez y Orito.

La articulación interinstitucional con las administraciones municipales y el programa justicia inclusiva de USAID han sido clave para poder llegar con toda la logística requerida hasta los rincones más apartados del departamento.

“Queremos acercarnos lo más posible a las comunidades no solamente de las zonas urbanas sino también de las zonas rurales y por este motivo estamos adelantando jornadas en veredas alejadas de los cascos urbanos para que ninguna persona se quede sin recibir atención y resolver sus trámites”, aseguró el director territorial en Putumayo, Germán Narváez.

 

FIN/JES/COG