Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad fortalece relaciones con comunidades indígenas del Catatumbo

Jornadas de caracterización y un encuentro de comunicaciones se proyectan con los resguardos Motilón Barí y Catalaura para el último trimestre del año.

Con el fin de avanzar en los procesos de reparación colectiva con las comunidades indígenas del Catatumbo, la Unidad para las Víctimas concertó con el resguardo Motilón Barí la realización de siete jornadas de caracterización.

La directora territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que adelantan las acciones tendientes a restablecer las relaciones institucionales con esta población étnica.

“Estamos logrando un avance, un acercamiento, tenemos el compromiso de consolidar un plan de trabajo; para ello, les presentamos una propuesta en inversión y logística para dar continuidad; estamos atentos a la respuesta que nos den los líderes del resguardo para avanzar”, expresó.

La funcionaria destacó el papel del equipo étnico que adelanta los encuentros con esta población, con la cual se logró, de común acuerdo, establecer siete jornadas de caracterización donde se trabajarán temas específicos como los daños ocasionados al colectivo por el conflicto armado en los aspectos psicosocial, político, cultural, al medio ambiente, al territorio, entre otros. 

El resguardo Motilón Barí está conformado por 23 comunidades residentes en los municipios de Teorama, Convención, Tibú, El Tarra, entre otras poblaciones. Según el último censo, esta población, que forma parte del sujeto de reparación colectiva, supera las 3.200 personas.

La directora territorial señaló que la Unidad viene adelantando la implementación de una estrategia de cooperación que busca fortalecer la incidencia, el rol y el empoderamiento de la mujer indígena barí, para asegurar sus aportes al proceso de formulación de Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Con la comunidad Catalaura, ubicada en la zona del Catatumbo, la Unidad para las Víctimas concertó un plan de trabajo basado en tres encuentros en los cuales se protocolizará el Plan Integral de Reparación Colectiva.

(Fin/CEG/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022