Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las víctimas parte vital de nuestra sociedad

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desarrolló en Pereira el segundo Taller de Fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío y Coordinadores Municipales, logrando la generación de ideas y objetivos claros que les permitan participar activamente en los nuevos gobiernos locales.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) sigue promoviendo los espacios requeridos por las víctimas del conflicto armado de nuestro país para formular propuestas incluyentes a través de las cuales puedan interactuar y sentirse como parte activa de los gobiernos que se iniciarán en 2016.

Un total de 32 líderes, entre integrantes de la mesa departamental y coordinadores municipales de víctimas, hicieron parte del Taller de Fortalecimiento, promovido por la Unidad a través de su componente de Participación, con el objetivo específico de emitir un documento que contenga un acuerdo programático a través del cual se logre la inclusión de las víctimas en los planes de desarrollo de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Fueron tres días de reuniones y deliberaciones a través de las cuales los representantes de los diferentes municipios expusieron las necesidades de sus comunidades en territorio y plasmaron las medidas que consideraron pertinentes para ser ejecutadas por parte de quienes serán los nuevos mandatarios locales.

“El balance es positivo, la participación efectiva de las víctimas logra concretarse cuando tenemos una voluntad verdadera de parte de las instituciones de permitir que estos espacios sean para interlocutar y poder resaltar todas la necesidades que se generan dentro de nuestros territorios”, recalcó Maicol Martínez, representante del Quindío en la Mesa Nacional de Víctimas.

“Muchos de los candidatos no nos colocaron en sus programas de gobierno, cuando esto no se logra, debemos acudir a estos mecanismos de los acuerdos programáticos en este caso para solicitar trabajo, salud, proyectos productivos e inclusión en los planes de inversión”, concluyó Martínez.

Rubiel Zapata Quintero, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío, también habló acerca del particular: “Fue un taller de fortalecimiento muy agradable, porque es la primera vez que pretendemos hacer incidencia real en las políticas públicas de nuestros gobernantes; el documento resume las necesidades de nuestras víctimas en el departamento del Quindío, esperamos alcanzar a través de este tipo de iniciativas la materialización real de nuestros derechos”.

Por su parte Omar Alonso Toro Sánchez, Director Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, calificó el taller como una oportunidad para que las víctimas se sientan parte activa de los gobiernos locales y puedan trabajar de la mano con el Estado.

“Este ejercicio es de retroalimentación entre la Unidad y las Mesas Departamentales de Víctimas, nosotros queremos hacer un completo acompañamiento a las iniciativas que ellos tengan y de esta manera cumplir con los objetivos misionales de nuestra entidad, el taller también refleja el tipo de relación que en el Eje Cafetero tenemos con las mesas, trabajando unidos es la única manera de buscar un mismo objetivo, paz con inclusión para las víctimas”.

La misma dinámica se cumplirá el fin de semana con la Mesa Departamental de Risaralda y durante los primeros días del mes de octubre con los representantes de las víctimas en Caldas.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022