Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ante la CIDH, la Unidad expondrá retos, avances y consecución de recursos para las víctimas

Este martes 27 de febrero, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, participará en la audiencia temática que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Ante la CIDH, la Unidad expondrá retos, avances y consecución de recursos para las víctimas
Ante la CIDH, la Unidad expondrá retos, avances y consecución de recursos para las víctimas

Qué se ha hecho para conseguir más recursos y cuáles son los retos en la implementación de la Ley 1448 de 2011, son algunos de los puntos claves que abordará la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, en la audiencia temática sobre el derecho a la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia. Esta se realizará el martes 27 de febrero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

Este espacio se dará en el marco del período número 189 de sesiones de la CIDH que inició desde este lunes 26 de febrero y que irá hasta el próximo 7 de marzo de 2024, con el fin de dialogar acerca de cuestiones relevantes en materia de derechos humanos en la región.

Ante los integrantes de este organismo internacional, Tobón Yagarí hablará sobre cómo ha avanzado la reparación en términos de la indemnización administrativa ​​y las acciones adelantadas para superar las barreras de acceso al registro, en relación a las medidas de atención y reparación.

Además, expondrá cuáles han sido las estrategias para superar el déficit de recursos, como el aumento en el presupuesto y la presentación del proyecto de actualización a la Ley de Víctimas que tiene en sus manos el Congreso de la República para contribuir a la superación de los rezagos y garantizar a las víctimas del conflicto armado su derecho a la reparación.

¿Por qué se realizará esta audiencia?

Esta audiencia temática se hará en respuesta a una solicitud realizada por cinco organizaciones de la sociedad civil que expresaron su necesidad de que se exponga, ante la CIDH, las políticas adoptadas en Colombia sobre el derecho a la reparación integral a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

El fin es que, tras escuchar a todos los intervinientes, la CIDH pueda formular recomendaciones para garantizar el cumplimiento del derecho a la reparación a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

La audiencia será transmitida a través del sitio web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): https://www.oas.org/es/cidh/sesiones/?S=189.

Diálogo con víctimas y la comunidad internacional

Luego de su participación en la audiencia de la CIDH, la directora de la Unidad para las Víctimas desarrollará una agenda de trabajo en Washington con el fin de posicionar la política pública de víctimas, escuchar las necesidades de las víctimas del conflicto armado en el exterior y fortalecer la relación con la comunidad internacional.

El miércoles 28 de febrero, en la Embajada de Colombia en Washington, Tobón Yagarí se reunirá con el asesor especial sobre Soluciones al Desplazamiento Interno del Secretario General de Naciones Unidas, Robert Piper, con el fin de compartir los avances en el diseño de la estrategia de soluciones duraderas que viene liderando la Unidad junto con el Departamento de Planeación Nacional y Prosperidad Social. Lo anterior, como un enfoque dirigido a que las víctimas del desplazamiento forzado cuenten con condiciones que les permitan resolver las necesidades específicas derivadas del desplazamiento forzado.

En este espacio también participará el embajador (e) de Colombia en Washington, Daniel Ávila, así como la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Eleonora Betancur, para reforzar la visibilidad de esta estrategia como una prioridad en la agenda global.

Posteriormente, la funcionaria abrirá un espacio de escucha y de encuentro con víctimas del conflicto armado que se encuentran en Estados Unidos para conocer cuáles son sus necesidades, visibilizar sus voces como víctimas en el exterior y socializar las apuestas estratégicas de la Unidad, los programas, rutas y canales por los cuales pueden acceder a las diferentes medidas de reparación.