Al unísono por el nunca más niños, niñas y adolescentes en la guerra, la Unidad para las Victimas, en articulación con la alcaldía del municipio de El Playón y su Enlace de Víctimas realizaron el Diálogo territorial en Santander, con la participación de los menores de edad, sus cuidadores, y de la institucionalidad, entre ellos, el ICBF, la Comisaría de Familia y la Policía, en la institución educativa Bethel, corregimiento Guacharacales.
La jornada vivida permitió la sensibilización a niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores y fortalecer sus capacidades para que expresaran a los representantes de las instituciones lo que es necesario para garantizar sus derechos.
“Todos somos merecedores de vivir y tener un trato digno”, es una de las reflexiones de los niños participantes para la No repetición sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes en el conflicto, aprendizajes que surgieron a partir de actividades pedagógicas.
En el Diálogo territorial los niños y sus padres hicieron una constelación y en cada una de sus estrellas colocaron sus derechos. El aprendizaje vivido permitió estrechar los lazos familiares, escolares e institucionales para proteger a los niños, niñas y adolescentes “Estar unidos con ellos siempre, colaborarles en lo que a ellos más les gusta, que haiga más compromiso entre padres con los hijos”, afirma Yolanda Moreno, madre.
El diálogo culminó con la conmemoración del Día de las Manos Rojas en donde las y los participantes pintaron sus manos de rojo y las plasmaron en el Mural creado por la Unidad de Victimas en el Parque principal de El Playón, como símbolo de la memoria y el compromiso por garantizar los derechos y prevenir en el territorio los hechos que condenan a los niños, niñas y adolescentes al conflicto.
Temas recomendados
Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.