Del 9 al 11 de noviembre, la Unidad para las Víctimas, junto con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), realizarán, en Cali, Valle del Cauca, la primera gran feria Emprende Pacífico, bajo el lema ‘Experiencias que transforman’.
En el Boulevard del Río, se reunirán más de 100 emprendimientos de víctimas del conflicto armado en las líneas productivas de alimentos y bebidas; ropa y calzado; artesanías, hogar, accesorios y cuidado personal, donde los asistentes encontrarán también, durante el recorrido, muestras de moda, presentaciones culturales y actos de saberes ancestrales de la región Pacífico.
Cabe señalar que las víctimas emprendedoras provienen de diferentes municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, entre otros.
La coordinadora del Grupo de Emprendimientos de la Unidad para las Víctimas, Natalia Bermúdez, explicó que esta feria se preparó para visibilizar los procesos de producción y transformación, y facilitar la comercialización de bienes y servicios ofertados por emprendedores víctimas del conflicto.
“El emprendimiento es más que generar ingresos. Es un catalizador poderoso para el empoderamiento individual y colectivo. Al brindar oportunidades a las víctimas del conflicto para iniciar y hacer crecer sus propios negocios, estamos permitiéndoles tomar el control de sus propias vidas y contribuir activamente al desarrollo económico de sus comunidades. También estamos sentando las bases para la reconstrucción del tejido social, la inclusión y la reconciliación, fomentando la responsabilidad social empresarial”, señaló la funcionaria.
El emprendimiento y el compromiso empresarial desempeñan un papel fundamental en la materialización de las garantías de no repetición, y en la implementación de medidas de satisfacción en el marco de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
“Emprende Pacífico busca impulsar aún más el espíritu emprendedor de las víctimas, así como la innovación en los territorios. Será un espacio para comercializar los productos y establecer alianzas con clientes e inversionistas que puedan ver, en cada emprendimiento, una oportunidad para dinamizar la economía, y aportar a la construcción del proyecto de vida de las víctimas del conflicto armado colombiano”, sostuvo la coordinadora del Grupo de Emprendimientos.
Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son un referente para guiar al país hacia la Paz Total.