Mayo
24
2019

Construir una sociedad libre de injusticias, piden las víctimas en Popayán  

Con el lema "Sobrevivientes unidos para construir paz", los payaneses se solidarizaron en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.  

CAUCAPOPAYÁN

Con una “Caminata por La Paz”, actos protocolarios y simbólicos, la Unidad para las Víctimas acompañó a la Mesa Municipal de Popayán, a conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad por las Víctimas, cuya fecha oficial es el 9 de abril.

La marcha que contó con la presencia de delegados de entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, tuvo su inicio en el parque Carlos Albán hasta el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de la capital caucana, con el fin de enviar un mensaje de aporte a la construcción de un futuro libre de hechos victimizantes.

Alberto Gutiérrez, integrante de la mesa municipal de víctimas, indicó: “No queremos seguir siendo estigmatizados por parte de la demás población, queremos que nos apoyen, nos protejan, nos acojan y comprendan que somos parte de esta sociedad, en la que entre todos podemos construir la Paz. Vamos a generar una sociedad libre de estigmas, libre de rencores, de injusticias y esto nos llevaría a ser mejores seres humanos y comprender mejor la situación del compañero”, agregó.

En el desarrollo del evento, se presentó el video "Travesía Comunicativa", material elaborado por las víctimas con el eslogan “Si fuiste indiferente con la guerra, no seas indiferente con la paz”, que brinda conciencia a la ciudadanía sobre la  realidad de las víctimas.

María Elena López, cordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Popayán, señaló que “hoy visibilizamos las iniciativas de memoria de las organizaciones de víctimas, al igual que de los líderes sociales“.

“También tenemos el lanzamiento de la estrategia de comunicación que fue realizada por la mesa de Buenos Aires, Caldono, Miranda y Popayán, la cual, y la cual habla sobre cómo las víctimas pueden acceder a la Jurisdicción Especial de Paz, a la Comisión de la Verdad, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y también visibilizar el proceso que nos ha traído la paz después del acuerdo firmado", anotó.

Para Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial, "esta es una actividad que reúne las fuerzas de la comunidad, las víctimas y las entidades del gobierno, con el fin de continuar reparando a cada una de las personas que han sido lastimadas en el conflicto y la labor es articularlos con los beneficios que tenemos para ellos y sus familias".

El cierre del evento tuvo un acto simbólico en el que las víctimas expusieron los Murales de la Memoria, en el que se manifestaron las diferentes vivencias.

(FIN/MVR/AMA/LMY)